11 personas buscadas por INTERPOL


jueves, 4 de abril de 2013

Rusia Pide a Occidente que Reconozca el Derecho de Irán a la Energía Nuclear



El gobierno ruso instó este miércoles al Grupo 5+1 -integrado por Estados Unidos, China, Francia, Gran Bretaña, Alemania y la propia Rusia- a reconocer de forma inmediata el derecho “incondicional” que tiene Irán a desarrollar su programa pacífico de energía nuclear.

“Moscú cree que una solución a largo plazo del asunto nuclear iraní debe basarse en el reconocimiento del derecho incondicional (de Irán) a desarrollar su programa nuclear civil", aseveró el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Igor Morgulov, durante una entrevista con la agencia de noticias Interfax.

Morgulov puntualizó que Moscú, junto a Beijing, sostiene que “la imposición de sanciones unilaterales y de presión política sobre Irán no derivará en ningún resultado positivo”.


En ese contexto, aseveró que tales “medidas antiraníes” son contraproducentes y socavan los esfuerzos diplomáticos del Grupo 5+1 para resolver las cuestiones relacionadas con el proceso nuclear iraní.

Asimismo, Morgulov agregó que “Rusia valora altamente el diálogo con China sobre el programa nuclear iraní y los dos países comparten posiciones en muchos aspectos”.

Las afirmaciones de Morgulov se realizan un día antes del inicio de los diálogos entre Teherán y el también llamado Sexteto (Grupo 5+1) en la ciudad de Almaty, al este de Afganistán.

En el marco de ese encuentro, el vocero del Kremlin manifestó que su país espera que "el paquete actualizado de demandas", entregado por el Sexteto a Irán durante la última reunión de febrero, pueda establecer la base para un "consistente progreso" en las conversaciones nucleares.

Los involucrados en el conflicto sostuvieron conversaciones nucleares a nivel de expertos en Estambul (Turquía), a finales de marzo, para discutir una propuesta revisada que pide a Irán suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio y la inhabilitación de la instalación subterránea de Fordo, a cambio de un limitado alivio de las sanciones.

Irán y las seis potencias mundiales han celebrado varias rondas de conversaciones y, la última, celebrada también en la referida ciudad, fue considerada “positiva” por ambas partes. La próxima ronda está programada para los días 5 y 6 de abril, en Almaty.

Telesur

Source: Prensa Latinoamericana

No hay comentarios: