11 personas buscadas por INTERPOL


domingo, 29 de septiembre de 2013

Al-Assad al canal italiano ¨Rai news 24¨: el objetivo principal del Estado sirio es acabar con los terroristas y su ideología




Sep 29, 2013

Damasco, SANA

El presidente Bashar al-Assad afirmó en una entrevista concedida al canal italiano “Rai news 24” que el objetivo principal del Estado sirio actualmente se centra en el hecho de acabar con los terroristas y su ideología terrorista, resaltando que Siria después de la crisis será mejor.

Asimismo, señaló que la mayoría de los Estados europeos no tienen la capacidad de desempeñar un rol en la solución de la crisis en Siria, ya que carecen de los factores principales que los capacitan a desempeñar este papel.

El presidente ratificó el compromiso de Siria con la Convención Internacional sobre la Prohibición de Armas Químicas y su determinación de seguir adelante con la solución política, y de detener la violencia.

En lo siguiente va el texto completo de la entrevista:

Rai News : Señor Presidente, muchas gracias por recibirnos aquí. Es un momento muy importante, porque el Consejo de Seguridad de la ONU acaba de aprobar por unanimidad una resolución que pide a Siria eliminar por completo las armas químicas. ¿Se va a cumplir con esto?

El presidente al- Assad: En realidad, nos habíamos unido a un acuerdo internacional para la prevención del uso de armas químicas antes que esa resolución saliera a la luz. La parte principal de la iniciativa rusa se basa en la voluntad de hacerlo. Por lo tanto, no es la resolución. En realidad, se trata de nuestra voluntad. Por supuesto, tenemos la voluntad, porque en 2003 teníamos una propuesta en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para deshacerse de esas armas en el Medio Oriente, para tener una zona libre de armas químicas en el Oriente Medio. Así que, por supuesto, tenemos que cumplir, esta es nuestra historia: cumplimos con todos los tratados que firmamos.

Rai News : Entonces, sin límite en alguna medida?

El presidente al- Assad: estamos de acuerdo con todos los capítulos de la Convención para la Prohibición de Armas Químicas. No tenemos ninguna reserva. Es por eso que decidimos unirnos a la Convención.

Rai News: ¿Cómo cree que se va a organizar este tipo de desmantelamiento, que es muy complicado?

El presidente al- Assad: Esta pregunta debe ser dirigida a la propia Organización [para la Prohibición de Armas Químicas]. Por supuesto, nuestro papel es el de ofrecer los datos y facilitar sus gestiones. Pero creo que se trata de la parte técnica o aspectos de la aplicación, sobre cómo llegar a esos lugares, sobre todo donde hay terroristas que pueden poner algún obstáculo, y la otra cuestión es cómo deshacerse de los materiales.

Rai News : Permítanme especular sobre esto. Esto significa que usted va a ayudarlos y protegerlos. Porque ahora la seguridad es un tema muy importante aquí en Siria.

El presidente al- Assad: Por supuesto. Eso es evidente por sí mismo, sí.

Rai News: ¡señor Presidente, tratando de entender lo que va a pasar en Siria en los próximos días, semanas y meses, porque ahora el ataque, que estaba inminente hace unas semanas parece ser más distante. ¿Cómo se va a trabajar en este tiempo? ¿Cuál es su mapa de ruta?

El presidente al- Assad: Lo siento, ¿en cuanto a qué?

Rai News : Para las actividades políticas. Quiero decir, ¿cómo crees que vas a utilizar este tiempo?

El presidente al- Assad: Desde el comienzo de la crisis, dije que la actividad política o la solución, llámale como quieras, es una parte muy importante de la crisis. Pero cuando hay terrorismo, no se puede esperar que la solución política lo resolva todo. A pesar de eso, hay que continuar con la acción política, pero no hay ningún proceso todavía. Se trata de la reunión de los sirios alrededor de una mesa, para discutir el sistema político que ellos quieren, el futuro de Siria, y lo que acuerden, se someterá a un referéndum con el fin de contar con el aval del pueblo sirio en lo referente a cualquier parte del futuro de Siria , ya sea la Constitución o las leyes, o lo que sea . Eso es lo que hemos estado haciendo desde el inicio de la crisis, y esta es la misma acción que vamos a continuar mientras tanto.

Rai News: Volveremos más tarde al inicio de la crisis, pero permítame analizar este punto primero. O sea esto significa que van a discutir esto con la oposición también? E incluso con la oposición armada?

El presidente al- Assad: No, a los armados no les llamamos oposición sino terroristas. La oposición es una entidad política, es un programa político, es una visión política, se trata de la oposición. Si usted tiene armas y mata y destruye y asesina, esto no se llama oposición. Esto es lo que ustedes llaman terrorismo en todo el mundo y en todos los demás países. Así, podemos hablar con todos los partidos en la oposición. En cuanto a los militantes, si renuncian a las armas, estaremos dispuestos a discutir todo con ellos como cualquier otro ciudadano.

Rai News : Entonces, nos acercamos a Ginebra 2 y las conversaciones de paz, porque Ban Ki -moon , Secretario General de la ONU, dijo que es muy probable que en noviembre habrá una segunda reunión de Ginebra . ¿Está pensando en asistir a la misma personalmente?

El presidente al- Assad: Eso depende del marco de la reunión de Ginebra. Hasta el momento, dicha conferencia no está clara: ¿qué tipo de conferencia se va a celebrar, cuáles son los criterios reguladores de esta conferencia. Por lo tanto, tenemos que estar preparados como gobierno, pero no podemos decidir quién va a encabezar la delegación hasta que tengamos claro el marco y los criterios.

Rai News : Entonces, déjame preguntarte : ¿qué tipo de marco podría convencerlo de ir allí?

El presidente al- Assad : Como ya he dicho, que cualquier partido político podría asistir a la conferencia , pero no podemos hablar, por ejemplo, con al- Qaeda y sus ramificaciones o con organizaciones que están afiliadas a al- Qaeda, ni podemos hablar con terroristas . No podemos negociar con las personas que solicitan la intervención extranjera y la intervención militar en Siria.

Rai News : ¿Puedo simplemente nombrar Qatar y Arabia Saudita?

El presidente al- Assad : Voy a ser franco con usted , son estados clientes , sé que estoy hablando de los estados ahora . Si quieres hablar de estados, que son estados clientes; Su amo es Estados Unidos. Todos sabemos eso. Así que, si los Estados Unidos asisten, este es el socio principal y los demás son accesorios . Si quieres hablar de los partidos en Siria, no importan sus nombres , estoy hablando de su comportamiento durante la crisis. Eso es lo que podemos discutir - Sus comportamientos.

Rai News: Ya que la situación sobre el terreno es muy complicada, ¿podría también aceptar la idea de que algunas fuerzas internacionales de separación, para tratar de estabilizar la situación de alguna manera?

El presidente al- Assad : Esto no funcionará , porque no estamos hablando de dos países que luchan entre sí , como , por ejemplo , Siria e Israel, donde se tiene una línea, donde puede desplegarse fuerzas de las Naciones Unidas a ambos lados la frontera , digamos , o la línea de armisticio. Es completamente diferente. Usted está hablando de pandillas que podrían existir en todas partes en Siria , En cualquier ciudad, en el que no tiene una frontera o línea clara . Por lo tanto, incluso supongamos que aceptemos la idea - que no es aceptable para nosotros - ¿dónde se puede colocar esos soldados? Nadie puede dibujar un mapa. Usted necesita un plan claro. No hay ningún mapa claro. Hay bandas que vienen de todas partes, y ellos son los terroristas que deben ser combatidos, no aislados de las tropas sirias.

Rai News : Estábamos hablando de Ginebra 2 , y yo estaba pensando en Europa y el papel de Italia en este tipo de procesos . ¿Ve usted algún papel para Italia en esto?

El presidente al- Assad: Una vez más, quiero ser muy audaz aquí, muy contundente. Si queremos hablar sobre el papel de Italia, hay que verlo a la luz del papel europeo. Italia es independiente de la función Europea? Si no, ¿quién está liderando el papel de Europa? Y, tenemos que hablar de las relaciones entre la Unión Europea y el papel de Estados Unidos. ¿Europa es independiente de las políticas estadounidenses en la actualidad? He oído a muchos funcionarios europeos, que están convencidos de lo que estamos diciendo, pero no pueden dar cuenta de ello. Esta no es la primera vez, no sólo durante esta crisis.

Noticias Rai : Pero las cosas parecen cambiar muy rápidamente en estos días , porque sólo esta llamada telefónica entre el presidente Obama y el presidente iraní Rouhani , y lo que parece que el equilibrio en la región está cambiando de alguna manera. ¿No va a influir de alguna manera en lo que está pasando en Siria?

El presidente al- Assad: Creo que va a influir positivamente por muchas razones. En primer lugar, Irán es nuestro aliado. En segundo lugar, porque confiamos en los iraníes . En tercer lugar, porque los iraníes, como los sirios, al igual que muchos países del mundo, no confían en los estadounidenses, y creo que muchos de los aliados estadounidenses no confían en los gobiernos estadounidenses . Por lo tanto, para los iraníes acercarse a los estadounidenses no es un movimiento ingenuo, es un paso bien estudiado que se basa en la experiencia de los iraníes con los Estados Unidos desde la revolución de 1979 . Pero si los americanos son honestos acerca de este acercamiento, creo que los resultados serán positivos con respecto a las diferentes cuestiones, no sólo a la crisis siria, incluidos todos los problemas de la región.

Rai News: Usted sabe que cuando empezó la crisis y el ataque estaba tan cerca. Una acción importante fue dada por el Papa Francis en contra de la guerra. Y ahora, al hablar con la minoría cristiana aquí, encontré que todos están muy asustados. ¿Cuál va a ser su actitud hacia las minorías como los cristianos en los próximos años?

El presidente al- Assad : Siria es un crisol de culturas. Existía así, como lo es hoy porque es un crisol de culturas múltiples durante siglos , antes del cristianismo y después del cristianismo , antes del Islam y después del Islam . Si usted tiene algún cambio, el cambio dramático en la estructura demográfica y social de la sociedad siria, tendría un gran problema en relación con el futuro de Siria. No sé qué tipo de problema, porque es complicado que alguien pudiera pensar, y que afectará a los demás países de la región. Siria es un país laico y la sociedad siria es una sociedad secular. Secular significa mirar por todos los ciudadanos, independientemente de su religión, secta y etnia. Por lo tanto, creo que técnicamente estas minorías en Siria, especialmente los cristianos, a la luz de lo que está sucediendo recientemente - quema de iglesias, ataques a aldeas cristianas, los cristianos expulsados desus casas y hogares - en vista de ello, se trata de la crisis no es una cuestión siria , no es sólo un problema regional , debe ser un asunto internacional , especialmente para Italia y el Vaticano.

Rai News : ¿Cuál sería el escenario en el que se podría decidir que es el camino correcto a seguir para llevar barco a la orilla, y entonces decidir hacer algo más?

El presidente al- Assad: la primera parte, dos cosas. Como he dicho antes, el diálogo político es muy importante para discutir el futuro de Siria y el sistema político. El segundo es para detener la violencia al detener el contrabando y el envío de terroristas desde fuera de Siria , deteniendo el apoyo financiero, deteniendo el envío de todos los armamentos y apoyo logístico , porque si no tenemos éxito aquí, no lo podemos tener en la parte política de la solución del problema . En segundo lugar, después de resolver este problema, en cuanto a mí, mi posición , la única manera es la urna , porque aquí es donde el pueblo sirio puede decir quien quieran . Y para mí, yo oiga lo que el pueblo sirio quiere. No hay otra manera en cualquier país. Quiero decir, no es la decisión de cualquier grupo en Siria, que es la decisión de cada ciudadano sirio.

Rai News: ¿Vas a estar en las elecciones de 2014?

El presidente al- Assad: Antes de las elecciones de inmediato, si siento que el pueblo sirio así quiere presentaré mi candidatura. Si no, no lo haré.

Rai News : Señor Presidente , yo recuerdo el comienzo de su presidencia, y que se veía como un símbolo de esperanza para Siria , porque todo el mundo sabía que conocías el mundo, y que vino a darle modernidad y apertura a la sociedad . Los jóvenes, los intelectuales lo veían a Ud. de esta manera. Entonces, sucedió algo en el medio. ¿Cree usted que hay una posibilidad de que podría hacer algo tan radicalmente diferente para que pueda ser visto de nuevo en esa posición, y no como te ven en los últimos días?

El presidente al- Assad : Hay que hablar de los factores internos y los factores externos , porque eres parte de una región muy complicada en el mundo , sé que vamos a ser afectados , y no hay interacción diaria con nuestra periferia. El factor interno que consiste en que cuando termine de hablar de la reforma , no es la reforma del presidente o el gobierno, pues el gobierno y el presidente debe liderar la reforma , porque se trata de toda la sociedad, porque es una cuestión de cultura . No es sólo las leyes y la constitución. Las leyes y la Constitución son medios para el cambio, pero el cambio real pasa por el pueblo. Así, según funciona nuestra realidad, cuando hablas de miles de años de civilización, se habla de las costumbres,y tradiciones y la ética , y diferentes cosas que se relacionan con cada sociedad. Así, se avanzaba. No se puede decir que no hicimos nada. Algunas personas dicen que ello fue rápido, algunas personas dicen que es demasiado lento, esto es subjetivo. Cada uno lo ve a su manera. Pero al final, nadie puede decir que estamos en nuestra posición, porque nosotros avanzamos, podría ser lento, pero seguro. Esta es la primera parte.

En segundo lugar, hay que hablar de los obstáculos externos . Cuando me convertí en presidente, dos meses después, la Intifada en Palestina comenzó. Eso influyó en todos los países del mundo árabe. El proceso de paz había fracasado en realidad sólo unos pocos meses antes de que me convertí en presidente , y había un punto muerto. En tercer lugar, se produjo el 11-S , y tuvimos que pagar el precio, fuimos uno de los países que tuvieron que pagar el precio. Ellos invadieron Afganistán, estábamos en contra. Ellos invadieron Iraq, estábamos en contra. Y después de 2003, tras la invasión de Irak, Siria tuvo que pagar el precio, y hubo un embargo por los europeos y Occidente, y así sucesivamente. Sólo hubo un período artificial de la conciliación, digamos un poco de acercamiento entre Siria y los europeos occidentales y especialmente entre 2008 y 2011. ¿Por artificial? Debido a que estaba bajo la supervisión de los estadounidenses, que no era auténtico, porque no eran independientes. Y ahora tenemos la crisis. Cuando hablamos de reforma, sobre todo cuando hablamos de la reforma radical, se necesita un ambiente diferente. Usted tiene que estar cómodo económica, política e ideológicamente . No se olvide de considerar que uno de los factores externos e internos a la vez es la invasión de las malas ideologías de la región, incluyendo a Siria , y me refiero a la ideología de al- Qaeda que invadieron muchas comunidades de nuestra región , incluyendo parte de la sociedad siria . No se puede hablar de la reforma y la democracia, mientras haya ideologías que no aceptan al otro, porque la democracia, la democracia real significa aceptar a los demás. Para empezar, la aceptación del otro, especialmente en una sociedad plural. Por lo tanto, puedo decir que todavía estamos teniendo la misma voluntad de avanzar según funciona en ese sentido nuestra realidad. Por lo tanto, el alcance de la reforma se verá limitado por la realidad.

Rai News : te deseo todo lo mejor. Muchas gracias, señor presidente. Gracias por su tiempo y por recibirnos aquí.

Lynn A., Riyad Sh.Yamil.K.

No hay comentarios: