11 personas buscadas por INTERPOL


viernes, 27 de septiembre de 2013

“EEUU quiere recolonizar el mundo árabe y musulmán”

Michael Collon, escritor y periodista independiente belga

¿Cómo evalúa la situación en Siria en este momento?

Michel Collon: Yo creo que asistimos a un giro histórico. Lo que vemos es que EEUU ha sido, hasta el momento actual, muy arrogante y se permitía desencadenar guerras con bastante facilidad. Sin embargo, ahora hace frente a una resistencia muy fuerte en Siria, a un rechazo de Rusia y a una resistencia creciente de los países del Sur. El sentimiento que se desarrolla en América Latina, en África, en el mundo árabe y en Asia es que EEUU es una potencia en declive, que lleva una política egoísta dirigida únicamente a robar las riquezas mientras que los pueblos permanecen en la pobreza. Una mayoría de la comunidad internacional considera que es ya tiempo de resistir a estas guerras que son puramente económicas y que hace falta construir un frente en relación a EEUU y sus aliados europeos, porque Europa sigue a EEUU de forma dócil e hipócrita y está implicada en el mismo esquema.

Muchos de los que se oponen a la guerra de Siria están en la derecha, frente a lo que sucedió antes, por ejemplo, durante la guerra de Vietnam. ¿Qué piensa de eso?



En Europa, teníamos un movimiento antibélico que era extraordinariamente poderoso y que se desarrolló justamente durante la guerra de Vietnam. Este movimiento se ha debilitado. Vimos un repunte en 2003 cuando Bush atacó a Iraq y salimos millones a la calle, pero es preciso constatar que cuando EEUU atacó Libia o intervino en Yugoslavia o en Afganistán no hubo una fuerte resistencia. Yo creo que hace falta analizar el problema y preguntarse donde se encuentra ahora la izquierda europea que siempre había sido en principio antiguerra, anticolonialista y contraria a las injusticias sociales. A veces algunos representantes de esa “izquierda” se han colocado al lado de EEUU y la OTAN en una alianza que engloba también a Israel, Arabia Saudí, Qatar y todas las dictaduras terribles que fingen que les importa algo la democracia en Siria. ¿Acaso la izquierda europea se identifica con eso? Es una comedia y es importante explicar de donde proviene eso.

Yo creo que se ha perdido la reflexión de que hay que rechazar el colonialismo y la guerra y que hay que buscar soluciones políticas a los problemas. Hemos perdido la idea de que las naciones tienen derecho a decidir su sistema político y social, su futuro, sus dirigentes y que no es al Occidente colonial al que le incumbe dirigir tal o cual país. Tenemos que hacer un gran examen de conciencia y un análisis: ¿por qué aquellos que están en la izquierda se alinean con los que se hallan, en mi opinión, en la extrema derecha, como Israel, Arabia Saudí y Qatar?

Vd. ha dicho: “Un día le tocará a Argelia convertirse en el blanco de una agresión militar o una guerra.” ¿Piensa eso verdaderamente?


Sí. Yo creo que lo que pasa en Túnez y en Mali y el ataque contra Siria anuncian que efectivamente EEUU está ejecutando un plan de recolonización del conjunto del mundo árabe y de los países musulmanes -puesto que está Irán también-. Claramente Argelia forma parte de los objetivos, al igual que Irán. Es muy importante comprender que al defender la autodeterminación del pueblo sirio, impedimos a EEUU que ataque los objetivos siguientes. Se trata siempre de la misma guerra. Estamos en diferentes episodios de la misma guerra de recolonización.

Mohsen Abdelmoumen - algeriepatriotique.com

Source: Sitios Web 27-09-2013

No hay comentarios: