11 personas buscadas por INTERPOL


viernes, 27 de septiembre de 2013

Assad: Chávez representó un camino hacia la independencia y la libertad



El presidente de Siria, Bashar al-Assad, sostuvo este miércoles que no descarta la posibilidad de una agresión armada contra Siria, pese a la propuesta de paz impulsada por naciones como Rusia, China y otros países. También elogió la figura del fallecido presidente Chávez que representó, a su juicio, “un camino hacia la independencia y la libertad”.

Al Assad explicó, mediante una entrevista exclusiva concedida al enviado especial de teleSUR a Siria, William Parra, que "en cuanto a la posibilidad de que Estados Unidos lance un ataque contra Siria" siempre estará presente.

En ese contexto, indicó que "si echamos un vistazo a las anteriores guerras, en las políticas de Estados Unidos, por lo menos a partir de la primera mitad de los años cincuenta, vemos que es una política que va de una agresión tras otra".

Hizo referencia a los conflictos bélicos, directos e indirectos, emprendidos por Estados Unidos en Corea, Vietnam, Líbano, Somalia, Afganistán e Irak, "eso sin mencionar lo que hizo en Surámerica, donde instigó a los golpes de Estado y la muerte de millones de personas" y que conllevó al derrocamiento de decenas de gobiernos, aseguró el mandatario sirio.

El dignatario señaló que "esa es la misma política que vemos ahora y la que existe desde hace décadas. No ha cambiado y no veo ahora una razón primordial para que cambie" .

Bashar Al Assad sostuvo que, con base en su apreciación, "las posibilidades para que una ofensiva militar siempre estarán presentes. En un momento bajo el pretexto de las armas químicas, y en otros momentos por pretextos diferentes".

En ese contexto, refirió que desde hace décadas Estados Unidos "está traspasando el Consejo de Seguridad, violando la Carta de Seguridad de la ONU (Organización de Naciones Unidas), y la soberanía de los Estados, violamos todos los valores humanos y morales".

El Presidente Al Assad dijo que "quizá debamos poner esa posibilidad en cuenta en cada lugar del mundo. Eso es lo que hacemos en Siria: nos preguntamos si hay una posibilidad de que ocurra una ofensiva"

Indicó que este eventual ataque "puede que no ocurra en estos momentos, pero nadie sabe a ciencia cierta (...) nadie sabe cuando esa posibilidad puede convertirse en realidad. Siempre habrá esa posibilidad y no deberíamos descartarla".

Intereses de EEUU en Siria

El jefe de Estado de Siria señaló en torno a los posibles intereses de EEUU en Siria que son contradictorios.

Manifestó que la nación norteamericana es "una gran potencia, tiene intereses políticos, económicos, militares y otros", y aseguró que se pueden alcanzar, "mediante el respeto mutuo, buenas relaciones, mediante la confianza, credibilidad y promoción, divulgación de la ciencia y los conocimientos que tiene".

En ese orden de ideas, cuestionó que la nación norteamericana lo haga a través de la difusión del "terrorismo, destrucción y miedo".

Agregó que "no hay duda que en su calidad de gran potencia, EEUU tiene intereses en todo el mundo. Pero, esos intereses deberían partir, en primer lugar, de la estabilidad en el mundo".

Sostuvo que "no se puede tener ningun tipo de interes en un lugar inestable, donde hay guerras y terrorismo. Si tiene intereses, pero sus políticas y todo lo que hace contradice sus intereses, y los intereses del pueblo estadounidense".

Destaca visión de Hugo Chávez y Nicolás Maduro

Al Assad también se refirió a la visión aportada por el comandante Hugo Chávez en la política internacional. "Chávez representa un camino hacia la independencia y la libertad (...) el presidente Chávez y (Fidel) Castro siguen la misma línea, y miran desde la misma perspectiva y adoptan la misma trayectoria", sostuvo el mandatario sirio.

De igual manera, se refirió al presidente Nicolás Maduro e indicó que "representa la misma línea de Chávez: posee la tenacidad, la energía de nuestra región (...) continuará el camino hacia la independencia de Venezuela".

También dejó ver las pretensiones que muchas naciones tenían de que "Venezuela regrese al patio de Estados Unidos con la ausencia de Maduro; esas esperanzas se desvanecieron. El trayecto de Latinoamérica es el mismo que deberían seguir los países árabes", sostuvo.

En torno al futuro político de Siria en caso de un ataque, el jefe de Estado indicó que el futuro político en el Medio Oriente depende de lo que ocurra en Siria. "No defendemos solo nuestros intereses o principios, sino de la región (...) el mundo es una pequeña aldea, lo que ocurra en Siria afectará su entorno y las zonas más lejanas del planeta".

Source: Prensa Latinoamericana