11 personas buscadas por INTERPOL


sábado, 14 de diciembre de 2013

Espía británico detenido en Irán

Pic

En Irán, el presidente del Tribunal de la Revolución de Kerman, Dadjoda Salari, ha informado este sábado de la detención de un espía de los servicios británicos de inteligencia, MI6, en la provincia de Kerman, en el sudeste de Irán.

"En unas complejas operaciones de inteligencia que duraron meses, las fuerzas de seguridad de la República Islámica de Irán consiguieron identificar a un espía del MI6 y detenerlo en Kerman", según Dadjoda Salari.

El espía mantuvo contacto con oficiales británicos de inteligencia en 11 ocasiones, tanto dentro como fuera del país, y les suministró información, además de recibir indicaciones y órdenes para atentar contra los intereses de Irán, ha anunciado el responsable iraní.

El espía que, de hecho, ha confesado los cargos de los que se le acusa, está pendiente de juicio.

En 1953, MI6 y la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) organizaron un golpe de Estado contra el entonces primer ministro iraní Mohamad Mosadeq con el objetivo de mantener en el poder al brutal régimen de Mohamad Reza Pahlavi, derrocado, no obstante, en un levantamiento popular en 1979.

La CIA, transcurridas seis décadas, publicó un documento en el que confirmaba la intervención de EE.UU. y el Reino Unido en el golpe de Estado contra el Gobierno de Mosadeq.

nab/nii/ http://www.hispantv.com/

No hay comentarios: