11 personas buscadas por INTERPOL


martes, 10 de diciembre de 2013

Israel y Arabia Saudí estudian una eventual guerra contra Irán




El régimen de Israel y Arabia Saudí desarrollan en secreto planes para lanzar un posible ataque militar contra Irán en caso de que los próximos diálogos entre Teherán y el Grupo 5+1 no satisfagan los intereses del régimen de Tel Aviv, informa este domingo el diario británico The Sunday Times.

La decisión de Riad y el régimen de Tel Aviv de planear una ofensiva bélica contra Teherán se opone a los intentos de Washington para sellar un acuerdo con el país persa de cara a aliviar las sanciones económicas.

De acuerdo con el rotativo británico, el servicio de inteligencia del régimen israelí (Mossad) y el de Arabia Saudí son los que están colaborando sobre los planes de una eventual agresión contra Irán, incluyendo las instalaciones nucleares del país persa.

Asimismo, el informe destaca que Arabia Saudí autorizaría al régimen de Israel utilizar su espacio aéreo para atacar a Irán y asegura que cooperaría con el régimen de Tel Aviv en el uso de aviones no tripulados, helicópteros de rescate y aviones cisterna.

"Una vez firmado el acuerdo de Ginebra, la opción militar volverá a estar sobre la mesa. Los saudíes están furiosos y están dispuestos a dar a Israel toda la ayuda que necesita" para atacar a Irán, agrega el informe.

Las delegaciones de Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) se reunieron los días 7,8 y 9 del corriente en Ginebra, Suiza, para abordar el tema nuclear de Teherán. Pese a amplios progresos en las discusiones entre las partes, Francia desempeñó su rol de aguafiestas y bloqueó el logro de un acuerdo inicial con el objetivo de proteger los intereses del régimen de Israel y de Arabia Saudí.

Durante la última ronda de diálogos, ambas partes, que ven muy cerca un posible acuerdo, decidieron continuar sus diálogos el 20 de noviembre en Ginebra.

La posibilidad de un pacto entre Irán y el G5+1 ha provocado la indignación de las autoridades israelíes, de manera que el premier del régimen de Tel Aviv, Benyamin Netanyahu, ha calificado un eventual acuerdo entre el país persa y las seis potencias mundiales como un "error histórico".

El régimen de Tel Aviv, cuyos arsenales almacenan más de 200 ojivas nucleares y que no ha firmado el Tratado de No Proliferación (TNP), amenaza a la nación iraní con la opción militar, en un intento por obligar al país persa a poner fin a su programa pacífico de energía nuclear que, según alega ese régimen, “persigue objetivos militares.”

Irán rechaza tales acusaciones y subraya que, como signatario comprometido con el TNP y miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), tiene derecho a utilizar la tecnología nuclear con fines pacíficos.

Además, las autoridades iraníes han asegurado, varias veces, que cualquier agresión en su contra tendrá una respuesta aplastante.

fm/nl/hnb http://www.hispantv.com/detail/2013/11/17/248814/israel-arabia-saudi-estudian-una-eventual-guerra-contra-iran

No hay comentarios: