11 personas buscadas por INTERPOL


martes, 10 de diciembre de 2013

Italia advierte sobre entrada de Al-Qaeda a UE desde Siria


La ministra de Asuntos Exteriores de Italia, Emma Bonino, asegura que el éxodo de los refugiados que han huido de la crisis en Siria representa una amenaza para la seguridad de la Unión Europea (UE).

En declaraciones hechas el lunes ante los periodistas, la titular también advirtió que los potenciales terroristas podrían estar entre los desplazados.

“Al igual que las grandes crisis humanitarias”, el conflicto sirio “tiene aspectos políticos y consecuencias que podrían tener efectos devastadores”, dijo la jefa de la Diplomacia italiana desde Roma, capital del país europeo.

“Teniendo en cuenta a la gente desplazada, los refugiados y los inmigrantes, tenemos millones de personas que se mueven alrededor del sur del Mediterráneo”, agregó al respecto.

En este sentido, Bonino avisó que existen “muchas razones para creer que entre las mujeres y los niños, también hay inmigrantes menos amistosos”, refiriéndose así a los exmiembros de los grupos extremistas opositores al Gobierno de Damasco o integrantes de Al-Qaeda.

“Está claro que los desembarques descontrolados en nuestras costas tienen implicaciones para la seguridad de la Unión Europea”, añadió Bonino.

Aunque la canciller italiana consideró la crisis siria como el principal motivo de los desplazamientos, pero admitió que la pobreza en el Sahel, la inseguridad en Somalia y la anarquía en Libia han aumentado este problema.

La UE estudia propuestas para reforzar la vigilancia de las fronteras y abrir canales legales que faciliten la llegada a Europa, y de esta forma hacer frente a los barcos de refugiados sirios que llegan al sur de Italia.


mrk/rh/hnb

No hay comentarios: