11 personas buscadas por INTERPOL


miércoles, 11 de diciembre de 2013

Delegación militar saudí visitó Israel. EEUU pone fin a su ayuda a la oposición armada siria. Siria pide al CS medidas inmediatas contra Arabia Saudí por su apoyo al terrorismo

Delegación militar saudí visitó Israel


Una delegación militar de Arabia Saudí ha visitado Israel para discutir un reciente acuerdo alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 sobre el programa nuclear iraní, señalan informes de diversos medios.

El viceministro de Defensa saudí, Salman bin Sultan al Saúd, y otros dos oficiales visitaron secretamente Israel, según informes de la radio israelí y varios medios palestinos.

Bin Sultan, que es hermano del jefe de los servicios de inteligencia saudíes, Bandar bin Sultan, “se reunió con responsables militares y de seguridad israelíes” y visitó una de las “bases militares israelíes” acompañado por miembros del Estado Mayor del Ejército israelí”, señala el periódico palestino Al Manar, que citó “fuentes confidenciales”. Salman fue nombrado por su hermano hace meses para dirigir el entrenamiento de miles de terroristas sirios en Jordania.

El 27 de Noviembre, el periódico británico The Sunday Times informó que Riad había dado el visto bueno para que Israel utilice su espacio aéreo en caso de posibles ataques contra instalaciones nucleares iraníes.

Medios próximos a Hezbolá han señalado que Arabia Saudí ha establecido una alianza con Israel. Fuentes saudíes creen que Israel podría llevar a cabo un ataque contra las instalaciones nucleares iraníes. Sin embargo, según los expertos, Israel no puede jamás llevar a cabo tal ataque sin el aval y la colaboración de EEUU. Y con el actual acuerdo interino sobre el programa nuclear iraní, tal fuego verde es imposible.

Crítica estadounidense

Por otro lado, según el periódico Al Akhbar, una personalidad política ha ofrecido una cena en Beirut en honor del embajador de EEUU, David Hale, en presencia del jefe del bloque parlamentario de la Corriente del Futuro, Fuad Siniora.

Durante la cena, el diplomático preguntó al antiguo primer ministro acerca de las razones por las cuales la formación del gobierno en el Líbano ha estado bloqueada. Uno de las personalidades presentes respondió que Arabia Saudí se opone a la creación del nuevo gobierno.

Hale reaccionó entonces declarando: “No hay nadie que pueda hablar estos días en Riad. Algunos (responsables saudíes) son inconscientes y otros trabajan por su propia cuenta”.

EEUU pone fin a su ayuda a la oposición armada siria


Una fuente diplomática estadounidense ha informado que EEUU ha enviado un mensaje a sus aliados árabes y europeos comunicándoles que ha puesto fin a todo apoyo logístico y de seguridad a la oposición armada siria terrorista y takfirista debido al creciente control del norte de Siria por parte de grupos extremistas.

EEUU desea que sus aliados, especialmente Francia, adopten la misma actitud, dado que Europa podría ser la primera víctima de estos grupos terroristas.

La decisión de suspender los envíos era esperada desde hace algún tiempo después de que un almacén situado en la localidad de Atmeh, próxima a la frontera turca, que contenía un cargamento de armas y otro tipo de ayuda dirigida al Ejército Sirio Libre (ESL) terminó en las manos del Estado Islámico de Iraq y Siria (EIIS), un grupo afiliado a Al Qaida, el pasado noviembre.

A principios de diciembre, el así llamado Frente Islámico, una coalición de grupos wahabíes apoyada por Arabia Saudí, atacó el cuartel general del ESL en esa misma ciudad y requisó de nuevo su almacén de armas.

Este almacén este un punto crucial en la ruta de los envíos de armas que se inicia en Turquía y discurre hasta el norte de Siria. Al Qaida controla ahora varias ciudades y pasos fronterizos, lo que le permite incautar todo o parte de los bienes y cargamentos que atraviesan la frontera.

El ESL ha estado perdiendo terreno continuamente frente a los grupos más extremistas, tanto los afiliados a Al Qaida como el Frente Islámico.

“Estamos obviamente muy preocupados”, dijo un responsable estadounidense bajo la cobertura del anonimato a buzzfeed.com. “Como resultado de esta situación, EEUU ha suspendido todas las entregas de ayuda no letal al norte de Siria”.

La ayuda suspendida incluye alimentos, medicinas, vehículos y equipos de comunicaciones. El responsable, norteamericano no especificó, sin embargo, si la ayuda letal al ESL -en forma de armas ligeras suministradas por la CIA- será igualmente suspendida. Sin embargo, un responsable de la oposición siria que está implicado en la ayuda estadounidense al ESL cree que dicha ayuda también se verá afectada.

La suspensión supone en realidad un reconocimiento de que el ESL está perdiendo cada vez más fuerza y apoyo en favor de los grupos extremistas, que controlan en la actualidad el campo de la oposición armada siria. “Los extremistas van a usar esto para decir a la población: “Somos los únicos que importan ahora”, dijo Ammar Abdul Hamid, un activista de la oposición.

Siria pide al CS medidas inmediatas contra Arabia Saudí por su apoyo al terrorismo
El gobierno sirio pidió el lunes a la ONU que adopte “medidas inmediatas” contra Arabia Saudí, a la que acusa de apoyar a los grupos terroristas vinculados a Al Qaida en Siria.

Riad apoya sin reservas a la oposición siria y la rebelión armada que intenta desde hace más de dos años y medio derrocar al gobierno sirio.

El Ministerio de Exteriores de Siria ha dirigido una carta al Consejo de Seguridad pidiéndole que “tome las medidas necesarias e inmediatas para hacer que el régimen saudí haga frente a sus responsabilidades por difundir un pensamiento extremista y apoyar el terrorismo en Siria”, señaló la televisión estatal.

Los grupos takfiris afiliados a Al Qaida, como el Frente al Nusra o el Estado Islámico en Iraq o en Siria (EIIS), han mostrado su potencia en el conflicto en Siria en especial en el transcurso de los pasados meses.

Estos grupos financiados por los países del Golfo, especialmente por Arabia Saudí.

El EIIS mantiene secuestrados a periodistas españoles


El así llamado “Estado Islámico en Iraq y Siria”, un grupo terrorista vinculado a Al Qaida, mantiene a dos periodistas españoles secuestrados, señaló el periódico El Mundo el martes.

El corresponsal de El Mundo, Javier Espinosa, y Ricardo García Vilanova, un fotógrafo freelance, fueron secuestrados el pasado 16 de Septiembre en la provincia de Raqqa, señaló el diario español en su sitio web.

El periódico identificó a los captores como miembros del EIIS, añadiendo que había mantenido durante estos tres meses el secuestro en secreto debido a que no quería perjudicar los contactos indirectos mantenidos con los secuestradores y también a petición de sus familias.

Otro español, Marc Margineda, del Periódico de Cataluña, está también secuestrado en Siria.

Otros veinte periodistas están también en poder de grupos extremistas en ese país.

No hay comentarios: