11 personas buscadas por INTERPOL


miércoles, 12 de marzo de 2014

Equipos israelíes de espionaje en la frontera entre EEUU y México



Una compañía israelí implicada en la instalación de sistemas de espionaje y vigilancia en el Muro del Apartheid en la Cisjordania ocupada ha sido escogida por EEUU para instalar un sistema similar a lo largo de la frontera con México.

Elbit Systems anunció que el Departamento de Seguridad de la Patria de EEUU ha concedido a una filial un contrato de 145 millones de dólares para desplegar una tecnología de vigilancia en la barrera que separa EEUU de México, concretamente en la parte de la misma que discurre por Arizona.

Según el reportaje, el contrato de un año puede ser expandido para alcanzar los 1.000 millones de dólares si el Congreso de EEUU aprueba una ley para restringir estrictamente la inmigración.

La compañía israelí va a erigir torres de vigilancia en la barrera fronteriza con México dotados de sensores para detectar y seguir a los posibles inmigrantes procedentes de ese país. También está previsto establecer centros de mando y control, añade el reportaje.

Entretanto, las autoridades estadounidenses justificaron la elección de la compañía israelí para el proyecto fronterizo citando su “elevada experiencia” en el mantenimiento de muros y barreras, tal como hace en Cisjordania.

Elbit Systems es uno de los principales suministradores de equipos al ejército israelí. Su drone de ataque Hermes 450 ha sido utilizado extensamente en la cercada Franja de Gaza así como en el Líbano en la guerra de 2006.

La compañía es suministrador también de la tecnología de vigilancia situada a lo largo del Muro del Apartheid erigido por el régimen israelí dentro de Cisjordania.

Esta barrera, de 440 kms de largo, es considerada ilegal desde el punto de vista del Derecho Internacional ya que está construida dentro del territorio palestino, separa a muchos palestinos de sus tierras y propiedades y restringe sus movimientos.

Elbit, ha sido señalada en la campaña del movimiento por el Boicot, la Desinversión y las Sanciones (BDS) por violar directamente la ley internacional humanitaria.

La campaña Stop the Wall ha descrito a Elbit como un “símbolo” que alimenta la guerra, la represión y el control de la población en Palestina y alrededor del mundo.

Source: Agencias

No hay comentarios: