11 personas buscadas por INTERPOL


martes, 25 de marzo de 2014

La república de Transnistria quiere unirse a Rusia



lllEl comandante de las fuerzas de la OTAN en Europa, general Philip Breedlove, puso en guardia el domingo a Rusia contra todo intento de anexionarse Transnistria, una franja de territorio de mayoría rusa que proclamó hace 24 años su independencia de Moldavia.

Esta región separatista está, desde hace algunos días, en todas las mentes de los responsables políticos y militares occidentales. El general Breedlove ha juzgado que esta franja de tierra situada entre Moldavia y Ucrania podría convertirse en la próxima Crimea.

Este oficial estadounidense está, inquieto por “la presencia masiva masiva” de militares rusos en el oeste de Ucrania, donde se encuentra la frontera con Transnistria. Ellos podrían “entrar en la región si tal decisión es tomada por Moscú”, dijo Breedlove a un think tank alemán en Bruselas.

El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, ha negado que su país tenga intención de enviar tropas a Transnistria. Él evocó el domingo unas “maniobras de primavera” para explicar los movimientos de las tropas rusas en el oeste de Ucrania.

Transnistria pide adherirse a Rusia

Entretanto y tras el referéndum de autodeterminación de Crimea, la ministra de Exteriores de la República de Transnistria, Nina Shatanski, se felicitó por el resultado obtenido por sus vecinos y afirmó que los habitantes de Transnistria habían votado de forma idéntica el 17 de Septiembre de 2006 (un 97,2%) en favor de unirse a la Federación Rusa.

El presidente del Parlamento de Transnistria, Mijail Burla, escribió a su homólogo ruso para pedirle que la Duma rusa apruebe una ley de adhesión de Transnistria a la Federación Rusa siguiendo el modelo que se adoptó para Crimea.

Por su parte, el presidente de Transnistria, Eugueni Cheshchuk, visitó Moscú para discutir allí la situación de su país tras el cierre de la frontera de Ucrania decretado por las autoridades de Kiev.

Sin embargo, el presidente de Moldavia (al que pertenece teóricamente Transnistria) pidió a la Unión Europea que acelere la firma de un acuerdo de asociación de manera que haga irreversible, según su opinión, la pertenencia jurídica de Transnistria a Moldavia.

La ex república soviética de Moldavia proclamó su independencia el 19 de agosto de 1990. De la misma forma que durante la era soviética, Crimea fue vinculada administrativamente a Ucrania, Transnistria lo fue a Moldavia.


Transnistria proclamó su independencia poco después de que lo hiciera Moldavia, el 1 de Septiembre de 1990. Sin embargo, Moldavia fue aceptada en la ONU, pero no así Transnistria, que vive desde hace 24 años como un estado independiente de facto pero no reconocido.

Source: Agencias

No hay comentarios: