11 personas buscadas por INTERPOL


miércoles, 12 de marzo de 2014

Marruecos suspende vínculos judiciales con Francia



Marruecos ha suspendido los vínculos judiciales con Francia después de que hayan sido presentadas demandas en París contra el jefe del servicio de inteligencia marroquí, al que se acusa de “complicidad en la tortura”.

El Ministerio de Justicia de Marruecos dijo en una declaración que él había tomado la decisión de suspender los vínculos judiciales con Francia y culpó al juez francés de ser el responsable de dañar las relaciones bilaterales en este campo.

“Se trata de un serio ataque contra las reglas básicas de cooperación entre ambos países”, dijo la declaración.

Una ONG francesa dijo el jueves que había presentado dos querellas civiles contra Abdellatif Hammouchi por su supuesto papel en la tortura a un activista independentista saharaui, condenado a 30 años de cárcel en 2013.

Responsbles marroquíes se muestran también irritados por el hecho de que algunos policías fueron enviados a informar a Hammouchi de la acusación durante su visita oficial a París.

El presidente francés, François Hollande, llamó al rey Mohammed VI de Marruecos para asegurarle la “continua amistad de Francia” y “disipar malentendidos”.

El martes pasado, miles de manifestantes llevaron a cabo una manifestación delante de la embajada francesa en Rabat para protestar por las demandas.

El portavoz del Ministerio de Exteriores francés, Romain Nadal, dijo que el ministro de Exteriores, Laurent Fabius, discutió también este tema con su homólogo marroquí por teléfono.

Source: Agencias

No hay comentarios: