11 personas buscadas por INTERPOL


domingo, 7 de febrero de 2010

Ahmadineyad ordena enriquecer el uranio al 20 por ciento


El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad ordenó a la agencia atómica de la República Islámica el iniciar el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento.

“Ahora, el doctor Ali Akbar Salehi, empezarará a enriquecer uranio al 20 por ciento con las centrifugadoras”, dijo Ahmadineyad en un discurso en una exposición sobre la tecnología láser, que fue transmitido en vivo por la televisión estatal.

Ahmadineyad criticó a las potencias mundiales por el estancamiento sobre un acuerdo de las Naciones Unidas para elaborar el combustible nuclear, pero dejó todavía la puerta abierta a una posible negociación sobre la propuesta.

También insistió en que las potencias mundiales “incondicionalmente” deben aceptar el intercambio de Irán del uranio bajo enriquecido (UPE) a cambio de uranio enriquecido de alta pureza del 20 como combustible nuclear necesario para el reactor de Teherán, que hace que isótopos médicos.

Ahmadineyad dijo que si las potencias mundiales, vienen y dicen vamos a intercambiar uranio y cooperan de manera incondicional en sus reactores y en la medicina nuclear, entonces vamos a cooperar también.

“Recientemente hemos dicho vamos a intercambiar el uranio a pesar de que podemos producir uranio al 20 por ciento, pero comenzaron a jugar con nosotros”, dijo.

Las Naciones Unidas elaboraron abordar el 3,5 del uranio iraní bajamente enriquecido de la república islámica para ser enviado a Rusia y Francia para el enriquecimiento al 20 por ciento y que luego regresara como combustible para el reactor de Teherán.

Las autoridades iraníes se han opuesto a la propuesta, diciendo que preferiría un cambio simultáneo en suelo iraní, un plan rechazado por las potencias mundiales.

AL ALAM / GS

No hay comentarios: