11 personas buscadas por INTERPOL


lunes, 8 de febrero de 2010

Turquía Abolirá el Protocolo Militar Secreto

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado que emprenderá acciones legales para abolir un polémico protocolo secreto que autoriza una intervención militar unilateral en temas de seguridad.

“Esto es un protocolo, no una ley. Haremos cambios legales si es necesario,” dijo Erdogan.

Erdogan prometió “abolir el protocolo” que permite operaciones militares en respuesta a las “amenazas internas” sin el consentimiento de los dirigentes civiles.

El Protocolo de Cooperación sobre Seguridad y Orden Público (EMASYA) fue aprobado por el gobierno en 1997.

“No puede existir algo como el Protocolo EMSAYA. Estamos dando todos los pasos necesarios para abolirlo,” dijo el primer ministro.

El protocolo se ha convertido en un tema importante en Turquía después de que un periódico liberal publicara el pasado año una información acerca de un supuesto intento de golpe militar.

El diario Taraf publicó lo que se describió como un documento elaborado en abril por un coronel de la Marina para bloquear los esfuerzos del Partido Justicia y Desarrollo de Erdogan para “destruir el orden laico de Turquía y reemplazarlo por un estado islámico.”

El jefe del Ejército turco, general Ilker Basburg, rechazó, sin embargo, las alegaciones diciendo que el documento era falso.

Por su parte, Erdogan también ha sacado a colación el tema de los pañuelos islámicos en el país diciendo que él ha discutido este tema con altos jefes militares.

El primer ministro denunció la decisión de un hospital militar en Ankara de prohibir los pañuelos islámicos y deploró un incidente en el cual algunos responsables de un hospital le negaron la entrada a su esposa porque llevaba el pañuelo islámico.

http://www.almanar.com.

No hay comentarios: