11 personas buscadas por INTERPOL


martes, 23 de febrero de 2010

Tensiones UE-Israel por asesinato de líder de Hamás

FOTO:Ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman.

UE reprueba falsificación de documentos y usurpación de identidades de ciudadanos comunitarios para asesinar a líder radical palestino pero evita condenar a Israel, que niega la participación de sus servicios secretos.

Los Ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) condenaron este lunes, "en términos enérgicos", el uso de pasaportes comunitarios falsos y la adquisición de tarjetas de crédito con las identidades usurpadas, por parte de "aquellos involucrados" en el asesinato de un líder del grupo radical palestino Hamás el pasado mes en Dubai. En un comunicado aprobado en Bruselas los titulares europeos evitaron, sin embargo, la condena e incluso la referencia directa a Israel.

"Todo lo que hay son suposiciones, pero no indicios", dijo el ministro de Exteriores austríaco, Michael Spindelegger, sobre el comunicado. El titular español Miguel Ángel Moratinos (cuyo país ostenta la presidencia rotativa de la UE) y su colega británico, David Miliband, habían anunciado previamente que transmitirían su malestar por el uso indebido de "rigurosos" y "legales" documentos europeos y que además exigirían explicaciones a su homólogo israelí Avigdor Lieberman.

El ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, había criticado los métodos empleados en el asesinato del líder palestino en Dubai: "no son propios de nuestro siglo", dijo. Mientras su par sueco, Carl Bidt, demandaba el pleno apoyo de la UE a las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos en la investigación criminal.

Fotocomposición de la policía dubaití: 11 sospechosos con pasaportes europeos.

Tras un encuentro con el presidente palestino Mahmud Abbas, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, pronunció su "condena irrevocable" en París: "Este tipo de eventos sólo puede incrementar las tensiones", dijo.

Israel se niega a desmentir

Pero el titular israelí, que ha viajado para sostener conversaciones con sus homólogos europeos al margen del consejo del ramo en Bruselas, se niega incluso a desmentir los vínculos de su país con el uso de seis pasaportes británicos, tres irlandeses, uno alemán y uno francés por parte de los sospechosos del asesinato de Mahmud al Mabhuh, líder de las Brigadas el Kassam (brazo armado de Hamás).

"No hay pruebas de que Israel esté involucrado en este asunto y si alguien hubiera presentado pruebas, más allá de las historias mediáticas, habríamos reaccionado", negó Lieberman esta tarde en un comunicado. "Hay una tendencia general a culpar a Israel por todo en el Mundo Árabe (…) Hay muchas guerras internas en organizaciones y países no democráticos en el Medio Oriente", concluyó.

El jefe de la policía de Dubai, Dhahi Jalfan Tamim, aseguró este sábado al diario árabe Al-Bayan que posee evidencia de conversaciones telefónicas que relacionarían al Mossad, el servicio secreto israelí, con los sospechosos: 10 hombres y una mujer, que entraron al emirato Árabe portando documentos europeos. Los pasaportes habrían sido emitidos, en su mayoría, a nombre de ciudadanos con doble nacionalidad residentes en Israel, cuya identidad habría sido usurpada por los inculpados. Los supuestos agentes secretos israelíes usaron además teléfonos móviles con tarjetas SIM austríacas.

FOTO Meir Dagan, jefe de los servicios de inteligencia israelíes (Mossad)

¿"Presunción de inocencia" del Mossad?


El diario británico The Sunday Times informó el pasado domingo sobre la presunta aprobación personal de la operación secreta por parte del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de acuerdo con fuentes cercanas al servicio secreto israelí. Según el rotativo, Netanjahu se habría reunido en enero con el jefe del Mossad, Meir Dagan, así como con miembros del comando ejecutor de la acción.

Las imágenes de los presuntos efectivos del Mossad fueron registradas por las cámaras de vigilancia de Dubai. La Interpol difundió el pasado jueves las fotografías y nombres de los sospechosos por Internet y emitió una orden de captura internacional. La policía dubaití solicitó la detención de Meir Dagan en caso de comprobarse su responsabilidad.

No es la primera vez que Israel o su Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales, internacionalmente conocido como el Mossad, se ven involucrados en la falsificación de pasaportes e identidades extranjeros. Su sede en Londres fue cerrada por Margaret Tatcher a fines de los ochenta, luego de hallar documentos británicos falsificados y extraviados por un agente del Mossad. Sólo bajo promesa de no volver a usar identidades británicas en el futuro, los israelíes pudieron reabrir sus oficinas en la capital británica.

FOTO: Retrato de Mahmoud al-Mabhouh

"A diferencia de los servicios secretos alemanes, a los que se les prohíbe explícitamente emplear semejantes procedimientos, el Mossad trabaja también por medio de sabotajes, guerra secreta y psicológica, así como (dado el caso) con comandos de ejecución, como ha sido demostrado en varios casos de las últimas décadas" – afirma el portal informativo germano geheimdienste.org.

¿Un ciudadano alemán?

Mientras tanto varios ciudadanos israelíes, cuyas identidades se hayan vinculadas a los sospechosos, se han presentado para expresar su inocencia y demostrar que se encontraban en suelo israelí en el momento del asesinato. Tal es el caso de un ciudadano israelo-británico, así como del un ciudadano israelo-estadounidense, Michael Bodenheimer, de padres alemanes.

Los sospechosos buscados por la Interpol, habrían solicitado la expedición de un pasaporte germano a nombre de Bodenheimer en la ciudad de Colonia, tras presentar la partida de matrimonio de sus padres y alegar que su familia había sido perseguida por los nazis. Las autoridades de Colonia no hallaron a ninguna persona registrada bajo ese nombre y los organismos de seguridad alemanes coincidieron con las sospechas dubaitíes sobre la culpabilidad del Mossad.

FOTO:Fotocomposición del rostro tras el pasaporte alemán emitido a nombre de Michael Bodenheimer.

El ministro de Exteriores Guido Westerwelle llamó a esclarecer las circunstancias que implican al documento de viaje alemán en los hechos, mientras el encargado de esa cartera para el Cercano Oriente pidió al embajador israelí en Berlín que su país presente toda la información disponible para esclarecer los hechos. No obstante, las reacciones oficiales europeas no anuncian una disputa diplomática grave, sino más bien una "advertencia" a Israel sobre los límites de sus operaciones.

Mahmud Al Mabhuh, fue ultimado el pasado 20 de enero en un lujoso hotel de Dubai. Nacido en un campo de refugiados de Gaza en 1960, Al Mabhuh se unió a Hamás a finales de los ochenta (durante la primera Intifada); se exiló en Damasco en 1989 tras el secuestro y asesinato de dos soldados israelíes y fue fundador de las brigadas Ezedín el Kassam – brazo armado de Hamás.

Autor: Rosa Muñoz Lima /dpa/AFP/Reuters/apn

Editor: Emilia Rojas-Sasse

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,5274282,00.html

No hay comentarios: