11 personas buscadas por INTERPOL


jueves, 25 de febrero de 2010

Dubai implica a otros 15 europeos en el asesinato de un líder de Hamás


La policía asegura que algunos presuntos agentes del Mosad huyeron en barco a Irán

EUGENIO GARCÍA GASCÓN - 24/02/2010 19:18 www.publico.es/

La policía de Dubai ha revelado la identidad –seguramente falsa– de otros 15 supuestos agentes del Mosad israelí que el pasado 20 de enero participaron en el asesinato del líder del grupo extremista Hamás Mahmud al-Mabhuh, quien apareció asfixiado y electrocutado en la habitación de un hotel de Dubai. El caso ha provocado tensiones entre Israel y la Unión Europea.

Los quince pasaportes son del Reino Unido (6), Irlanda (3), Francia (3) y Australia (3). Los ciudadanos de estos países no necesitan solicitar un visado previo para entrar en Dubai. Por primera vez aparecen pasaportes australianos. Estos quince presuntos miembros del comando –de cuales cinco son mujeres– se han de añadir a los once cuyas supuestas identidades europeas reveló la policía la semana pasada.

Las autoridades del emirato dan por seguro que los servicios secretos de Israel cometieron el atentado. Aunque los políticos de este país dicen que no se han aportado pruebas suficientes en ese sentido, se ha podido confirmar que las identidades de un buen número de los sospechosos se corresponden con ciudadanos reales que poseen doble nacionalidad, europea e israelí, y que son judíos que emigraron a Israel en los últimos años.

Al menos una parte de los pasaportes utilizados son auténticos
Al menos una parte de los pasaportes utilizados son auténticos, aunque se hayan modificado las fotografías u otros datos personales. En Israel casi nadie duda de la autoría del Mosad. La jefa de la oposición, Tzipi Livni, de Kadima, se ha felicitado públicamente por la operación. Livni perteneció al Mosad antes de dedicarse a la política y fue miembro activo de Kidon, la unidad ultrasecreta que se encarga de asesinatos, sabotajes y secuestros.

Dubai también ha divulgado el itinerario de entrada y salida de los 26 sospechosos. La mayoría accedieron al emirato desde Europa occidental y, tras la operación, regresaron al viejo continente, aunque algunos viajaron a través de Hong Kong y Suráfrica.

La pista de las tarjetas

Es llamativo que al menos dos de los sospechosos viajaron por barco desde Dubai a Irán poco después del asesinato. Si esta afirmación es correcta, significa que Dubai se ha podido convertir en una plataforma de acceso a Irán por parte del Mosad.

14 de los sospechosos utilizaron tarjetas de crédito del mismo banco de EEUU
Otro dato curioso es que al menos 14 de los sospechosos utilizaron tarjetas de crédito del mismo banco de EEUU, el MetaBank, una institución bastante pequeña. “Las tarjetas se usaron para pagar los hoteles y los billetes de avión”, dijo la policía de Dubai. Las autoridades han identificado a la mayoría de los sospechosos precisamente por el uso de estas tarjetas.

La semana pasada el jefe de la policía, Dahi Jalfan Tamim, manifestó que una parte de los pasaportes utilizados eran diplomáticos, pero estos documentos, presuntamente europeos, todavía no se han identificado. Dos palestinos que trabajaron para los servicios de seguridad de la ANP fueron detenidos en Jordania y deportados a Dubai.

http://www.publico.es/internacional/297724/dubai/identifica/sospechosos/asesinato/lider/hamas

No hay comentarios: