11 personas buscadas por INTERPOL


viernes, 19 de febrero de 2010

Londres niega que el Mosad avisara al MI6

Se sospecha que los espías británicos fueron alertados

IÑIGO SÁENZ DE UGARTE - CORRESPONSAL - 20/02/2010 08:15

El Gobierno británico negó ayer que sus servicios de inteligencia fueran avisados por sus colegas del Mosad de que pasaportes británicos falsificados iban a ser utilizados en una operación secreta fuera de Israel. Unas horas antes, el diario conservador Daily Mail había informado que el MI6 recibió un aviso aunque sin detalles concretos.

"Se dijo al Gobierno británico muy brevemente qué iba a ocurrir muy poco antes de la operación", dijo la fuente de los servicios de inteligencia. "No hubo más implicación británica y no sabían el nombre del objetivo. Pero se les dijo que los miembros del equipo iban a viajar con pasaportes británicos".

No se pidió permiso ni se solicitó la intervención del MI6. Se trató, según la información, de una "llamada de cortesía" entre dos servicios de inteligencia que mantienen muy buenas relaciones, enfocadas fundamentalmente a compartir información sobre el programa nuclear iraní.

El Foreign Office lo ha desmentido de forma tajante, aunque últimamente las declaraciones de las autoridades sobre el dudoso comportamiento de sus espías no gozan de mucha credibilidad desde que un tribunal constató la complicidad del MI5 y MI6 en la tortura de presos británicos a manos de la CIA y los espías paquistaníes.

Londres insiste en que sólo se enteró del uso de sus pasaportes en el asesinato de un dirigente de Hamás cuando fue informado por el Gobierno de Dubai unas pocas horas antes del anuncio oficial.

Miliband despierta

Sin embargo, pasaron varios días hasta que el ministro de Exteriores, David Miliband, se decidió a hacer una declaración pública en la que quedara patente la gravedad del caso. No fue hasta el jueves cuando Miliband calificó de "escándalo" lo sucedido en Dubai, no mucho después de que el embajador israelí comunicara al Foreign Office que no tenía ninguna información que aportar al caso.

Miliband tiene previsto reunirse el lunes en Bruselas con el ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, que hasta ahora se ha negado a admitir la responsabilidad de su país en la operación de Dubai.

Agentes británicos ya están en Dubai, pero su investigación se limita al uso de los pasaportes. Según la prensa británica, el Gobierno ha pedido al MI6 que aporte información sobre el caso.

La prensa abrió sus portadas el jueves con la noticia, pero ya ayer le dedicó mucho menos espacio. Pocos cuestionan el derecho de Israel a asesinar a sus enemigos, pero todos afirman que Londres no debe tolerar que el Mosad utilice pasaportes británicos en sus operaciones.

"Si un asesinato político resulta inaceptable para Dubai, ¿por qué no debería serlo para el Gobierno británico? Estos pasaportes falsos exigen una respuesta más contundente que la que hemos visto hasta ahora", decía ayer un editorial del diario The Independent.

http://www.publico.es

No hay comentarios: