11 personas buscadas por INTERPOL


lunes, 6 de febrero de 2012

Islamistas Ganan las Elecciones en Kuwait

Cuatro diferentes partidos islamistas han ganado las elecciones parlamentarias en Kuwait, obteniendo 34 de los 50 escaños, según resultados oficiales divulgados el viernes. Según las autoridades, 14 escaños fueron a parar a candidatos vinculados a la organización islamista Hermanos Musulmanes, de 9 a los liberales y 7 a los chiítas.

Con una participación del 62%, cuatro puntos porcentuales por encima de las elecciones anteriores, fue elegido el cuarto Parlamento en seis años en Kuwait. Este órgano refleja la diversidad del país, donde los islamistas y liberales conviven y se agrupan en distintas facciones. Más del 20% de la población está compuesta por inmigrantes.

El parlamento anterior, disuelto por el emir en diciembre, se divide a partes casi iguales entre el gobierno y la oposición. Sin embargo, ya que el gobierno tiene 15 escaños en la Cámara reservados para los ministros, el resultado de las elecciones se verá distorsionado y la composición final de la Asamblea dependerá del apoyo que algunos independientes al Ejecutivo. Por otra parte, la familia gobernante de Kuwait tiene la última palabra en todos los asuntos importantes y mantiene un control total sobre los puestos clave del gobierno.

Sin embargo, la creciente oposición podría limitar la actuación del gobierno pro-occidental en temas que van desde la política exterior a las normas sociales. El resultado refleja la creciente presión sobre la familia gobernante de Kuwait, después de meses de agitación política que incluyó acusaciones de corrupción contra figuras de alto nivel y una ola de indignación ante la represión de las manifestaciones antigubernamentales y otras voces disidentes.

Muchos cuestionan las estrechas relaciones militares con EEUU, que actualmente cuenta con más de 20.000 soldados estacionados en Kuwait y desea convertir a este país en la base principal de sus fuerzas terrestres en Oriente Medio tras la retirada de Iraq en diciembre.

http://www.almanar.com.lb/spanish/

No hay comentarios: