11 personas buscadas por INTERPOL


sábado, 11 de febrero de 2012

El Reino Unido tildó de “basura” la denuncia del canciller argentino

La denuncia del canciller argentino, Héctor Timerman, sobre que el Reino Unido envía armas nucleares a las Malvinas carece de base, explicó el viernes el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant.

Grant tildó de “basura” la denuncia del canciller argentino y negó rotundamente que el Reino Unido esté militarizando las Malvinas; es significativo, no obstante, su mutismo ante el posible desplazamiento de submarinos británicos a la región, informa el diario español El País.

Estas declaraciones se produjeron después de que Timerman denunciara el aumento de la presencia militar británica en las Malvinas en su encuentro del viernes con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y le pidiera el cese de la “militarización del Atlántico Sur” por parte del Reino Unido.

“Se ha enviado un submarino nuclear con la capacidad para transportar armamento nuclear al Atlántico Sur (...) No vamos a aceptar que exista armamento nuclear en la zona de influencia de América Latina", precisó Timerman.

Londres ha violado el Tratado para la Prescripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Tlatelolco) de 1967, que hace de la región una zona libre de armamentos nucleares, y, según el ministro, “se niega a dar explicaciones” por ello. Recalca esta última parte, ya que Argentina ha repetido en múltiples ocasiones que busca el diálogo con el Reino Unido.

Argentina considera las islas Malvinas, a unas 250 leguas marinas de la costa argentina, parte de su territorio. El Reino Unido, empero, no reconoce los legítimos derechos de este país latinoamericano sobre el archipiélago.

Cabe destacar que la resolución 2065 de la Asamblea General de la ONU y otras nueve resoluciones más instan a que las contrapartes resuelvan el litigio de las Malvinas por medio del diálogo. Londres, hasta el momento, hace caso omiso de las llamadas de la ONU.

De hecho, Ban, secretario general de la ONU, “expresó preocupación por los intercambios verbales, cada vez más fuertes, entre Buenos Aires y Londres por el asunto”, en su encuentro en la sede del Organismo con Héctor Timerman, canciller argentino.

Argentina y el Reino Unido se disputaron en 1982 la jurisdicción del archipiélago en una guerra destructiva de 74 días en la que murieron 250 militares ingleses y 650 argentinos.

nj/nii hispantv.com

No hay comentarios: