11 personas buscadas por INTERPOL


jueves, 23 de febrero de 2012

Grupos del PKK actúan en “controles” en el norte de Siria, según exiliados

Un control del PYD en la zona de Afrin al norte de Alepo

La rama siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán se alía con el gobierno sirio frente a la acometida imperialista.

EFE – Grupos del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda enfrentada a Turquía, actúan en zonas norteñas de Siria, donde hacen controles de carreteras en aparente apoyo al régimen de Bashar al Asad, según han asegurado hoy fuentes opositoras.

Hefiz Abdulrahman, un opositor al régimen sirio exiliado desde hace un año en Turquía, ha indicado a Efe que el PKK se está convirtiendo “en una fuerza de control y administración” en las zonas del norte de Siria, habitado mayoritariamente por kurdos.

“Desde abril, varios grupos del PKK han entrado en Siria; pueden ser entre 100 y 500″, ha agregado Hefiz, quien recordó que una parte importante de los guerrilleros que combaten contra Turquía son oriundos de Siria.

Hefiz, él mismo de etnia kurda, confirmaba así la información aparecida el viernes en el diario turco “Today’s Zaman” de que el PKK ha establecido controles de carretera en Afrin, una localidad situada al norte de Alepo, y que efectúa registros de coches.

“Dicen que quieren coordinar la vida de la gente y controlan la distribución del pan, pero no se presentan como una milicia armada”, explica Hefiz.

La versión de Hefiz fue respaldada por otro opositor kurdo, Zinar Ala, exiliado en un país europeo, quien asegura a Efe que “el PKK ya está actuando como si fuera un aparato más de las fuerzas de seguridad sirias”.


“Está controlando la zona de Kurd Dag (cerca de Afrin) e impide que salgan manifestaciones contra el régimen de Asad”, según Ala.

Según decía “Today’s Zaman”, esta presencia de grupos del PKK significa que éste está renovando su alianza con el Gobierno sirio, rota en 1998, cuando Turquía obligó a Siria expulsar a Abdullah Ocalan, que poco después fue detenido.

Ala cree que el apoyo de Ankara a la oposición siria ha favorecido este nuevo acercamiento entre Damasco y el PKK, archienemigo de Turquía.

El PKK y su rama siria, el PYD, no se muestran abiertamente a favor de Asad y “en sus manifestaciones también gritan que quieren derrocar el régimen, pero en la práctica hay una coordinación entre el PYD y el régimen sirio”, según precisa Ala.

http://actualidadkurda.wordpress.com/

No hay comentarios: