11 personas buscadas por INTERPOL


martes, 28 de febrero de 2012

'Maniobras militares de Seúl y Washington dificultan el diálogo'

Corea del Norte ha anunciado este martes que las maniobras militares iniciadas la víspera por Corea del Sur y Estados Unidos buscan la provocación y dificultan que se dé un clima de diálogo y el ambiente adecuado para ello.

Al reiterar que el órgano oficial del Partido del Trabajo de Corea ha afirmado que para dialogar, primero, se necesita un ambiente estable, el diario Rodong Sinmun ha tildado de ilógico el hecho de que las autoridades surcoreanas hablen de diálogo, cuando llevan a cabo maniobras militares de gran envergadura que colocan a la península al borde de una guerra.

Según el diario, recientemente Pyongyang pidió a Seúl que cesara de amenazar militarmente y apostara por las conversaciones si realmente desea mejorar los vínculos intercoreanos; sin embargo, la respuesta surcoreana fue llevar a cabo las maniobras Key Resolve y Foal Eagle, dos maniobras, en las que participan más de 210.000 efectivos de ejércitos de EE.UU. y Corea del Sur.

El primer ejercicio militar, Key Resolve, comenzó el lunes 27 de febrero y concluirá el 9 de marzo, mientras que el segundo, Foal Eagle, tendrá lugar del 1 de marzo al 30 de abril.

Corea del Norte, que considera estas maniobras una amenaza para la paz y la seguridad de Pyongyang, ha manifestado en los últimos años su rechazo a dichas maniobras y ha exigido a Seúl y Washington que deje de realizarlas, petición desoída por EE.UU. y Corea del Sur, pues alegan que los ejercicios son de carácter defensivo.

Las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur se agravaron el 23 de noviembre de 2010, cuando fuerzas surcoreanas dispararon desde la isla Yonphyong contra las aguas jurisdiccionales de Corea del Norte. Pyongyang calificó lo sucedido de provocación instigada por EE.UU.

EE.UU. tiene desplazados unos 28.000 efectivos en Corea del Sur, en base al Tratado de Defensa Mutua firmado con el país asiático al término de la Guerra de Corea (1950-1953). En dicho acuerdo, se establece el despliegue de un sistema de defensa combinada.

mf/aa/msf hispantv

No hay comentarios: