11 personas buscadas por INTERPOL


jueves, 16 de febrero de 2012

Irán no cortará de momento venta de petróleo a Europa por razones humanitarias y frío

El director para Europea Occidental del ministerio de Relaciones Exteriores, “Hasan Tajik, quien recibió a seis embajadores europeos, advirtió que Irán podía interrumpir sus ventas de petróleo a Europa y había encontrado otros compradores“, añade el canal de lengua árabe Al Alam. Aseguró sin embargo que Teherán “no lo hará de momento por motivos humanitarios y debido al frío que sufre Europa“.

En horas de la mañana se informó a través de la televisión oficial iraní Press TV, que Irán había suspendido las exportaciones de crudo a seis países europeos: Holanda, España, Italia, Francia, Grecia y Portugal, en respuesta a las últimas sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a Teherán.

La televisión estatal en lengua persa, IRIB, señaló, por su parte, que las autoridades iraníes convocaron a varios embajadores europeos, a los que informaron de que “Irán va a reconsiderar si sigue vendiéndoles petróleo”, sin precisar que se hubieran suspendido las ventas.

El embajador de España en Irán, Pedro Villena, confirmó que había sido convocado hoy al Ministerio de Exteriores en Teherán y que allí no se le comunicó el corte de las exportaciones de crudo iraní a España.

Villena explicó que la conversación versó sobre las últimas sanciones impuestas por los Veintisiete a Irán, entre ellas el embargo petrolero decidido por la UE a partir del 1 de julio próximo, pero “no se habló de sanciones iraníes”.

Los países afectados por la suspensión, según Press TV, son importadores de crudo iraní, aunque los más afectados son España, Italia y Grecia, que reciben entre el 13 y el 14 por ciento del petróleo que consumen del país persa.

El ministro de Petróleo de Irán, Rostam Qasemi, afirmó recientemente que estudiaban la suspensión de las exportaciones de crudo a varios países europeos, en represalia por las sanciones financieras y petroleras impuestas por la UE a Irán el pasado 23 de enero.

El Parlamento de Teherán también anunció que preparaba una ley para prohibir las exportaciones de petróleo y gas a Europa, pero no ha tramitado texto alguno y la semana pasada inició un receso, hasta el 4 de marzo.

Antes del receso, 200 de los 290 diputados firmaron un comunicado en el que manifestaban su apoyo a cualquier medida que pudiera adoptar el Gobierno de Teherán contra los Veintisiete en respuesta a las nuevas sanciones.

AGENCIAS – GS NEWS

No hay comentarios: