11 personas buscadas por INTERPOL


miércoles, 29 de febrero de 2012

COREA DEL NORTE PARALIZA SU PROGRAMA NUCLEAR



Corea del Norte confirmó que paraliza su programa nuclear, las actividades relacionadas con el enriquecimiento del uranio y lanzamientos de misiles de largo alcance.

"Para mejorar el ambiente de diálogo y mostrar su disponibilidad a desnuclearizarse, la República Popular Democrática de Corea se ha acordado a introducir una moratoria contra lanzamientos de misiles de largo alcance y pruebas nucleares", informó el Departamento de Estado de Estados Unidos. Las autoridades norcoreanas acordaron, además, apagar el reactor de Yongbyon, principal emplazamiento nuclear aparentemente de carácter bélico, y permitir el acceso de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a sus instalaciones nucleares.

"EE. UU. está profundamente preocupado por las actividades de Corea del Norte respecto de un amplio círculo de problemas, pero la declaración de hoy refleja un importante –aunque sea reducido- avance hacia resolverlos", destacó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Como contrapartida, Washington está dispuesto a considerar la posibilidad de enviar a Pyongyang 240.000 toneladas de alimentos, ha confirmado, por su parte, el Ministerio de las Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea. Comunicó que los detalles del suministro serán estipulados en un futuro próximo.

"La moratoria nuclear norcoreana es un primer 'modesto' paso en la dirección correcta. Washington seguirá atentamente y concluirá cómo son las nuevas autoridades del país según actúen", sostuvo la secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton.

El OIEA, por su parte, aplaudió la decisión de Pyongyang y la calificó de "un importante avance". Comunicó, además, que está dispuesto a mandar una delegación al país para comprobar el cumplimiento de la moratoria.

El Ministerio de Exteriores de Corea del Sur calificó el acuerdo conseguido entre EE. UU. y Corea del Norte como "un fundamento de un movimiento hacia adelante para resolver el problema nuclear norcoreano". Japón, uno de los integrantes del sexteto que se dedica a abordar los temas del programa nuclear norcoreano a nivel internacional, también reconoció que se trata de un importante paso hacia la resolución de la crisis nuclear en la península coreana.

El analista Txente Rekondo subraya el rol de EE. UU. en la península de Corea: "La Administración de Obama ha puesto hincapié en que sea esta región del mundo donde los intereses norteamericanos parece ser que quieren desarrollarse en los próximos meses".

Asimismo, en sus declaraciones a RT Rekondo acentuó que la resolución de cualquier conflicto tiene que ser por la vía diplomática y no recurrir a la agresión militar. "Una salida negociada, una salida diplomática siempre debe anteponerse a cualquier intento de agresión militar y bélica. No buscamos unas mesas donde una de las partes siempre imponga o se imponga sobre su rival o su enemigo y, sobre todo, que Naciones Unidas de una vez por todas también tengan en cuenta que esta es la solución a las crisis y a los conflictos, y no el seguidismo que se tiene de cara a la política norteamericana", advirtió el experto.

LEER MÁS

http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_36865.html

No hay comentarios: