11 personas buscadas por INTERPOL


sábado, 15 de septiembre de 2012

La deuda de EE.UU., ¿una 'bomba' financiera en manos chinas?

El Pentágono investiga si China -su principal acreedor- representa una amenaza a la seguridad nacional

El Pentágono examina el grado de peligrosidad que entraña el hecho de que China sea el principal acreedor del gobierno federal. ¿Podría utilizar Pekín una eventual reducción de las inversiones como un arma financiera?

"El intento de utilizar los bonos del Tesoro de Estados Unidos como herramienta coercitiva tendría un efecto limitado y, probablemente, haría más daño a China que a Estados Unidos", reza el informe del Departamento de Defensa de EE.UU. elaborado junto con el de Tesoro de EE.UU., el Departamento de Estado y la CIA.

Sin embargo, los expertos no comparten la opinión del Pentágono. “China es capaz de atacar el mercado de bonos de EE.UU. en caso de conflicto, incluso a costa de sus propias pérdidas”, afirma Derek Stsissors, analista de Heritage Foundation.

El gigante asiático es el mayor tenedor extranjero de deuda de EE.UU. y el segundo después de la Reserva Federal (Fed), con 1.164 billones de dólares a finales de junio (7,5%).

¿Entre la espada y la muralla china?

La amenaza china es uno de los argumentos predilectos de los republicanos cuando arremeten contra la Administración Obama. "¿Acaso queremos una América que pida préstamos de un billón de dólares a China?”, declaró Mitt Romney, el rival republicano de Barack Obama a la presidencia.

Desde China, muchos ven el tema de la deuda como un medio de presión sobre EE.UU.. "Es el momento de utilizar el arma", escribió el periódico 'Diario del Pueblo' el pasado verano.

Junto con el aumento de los bonos de EE.UU. Pekín expande el comercio exterior y el superávit, recibiendo una gran afluencia de capitales netos e inversión extranjera directa.

A tenor de los expertos, si China reduce drásticamente sus inversiones, tendrá un impacto negativo sobre la economía mundial. En este sentido, la inversión en bonos del Tesoro estadounidenses es una maniobra inteligente por parte de los gerentes chinos, destacan.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/