11 personas buscadas por INTERPOL


martes, 8 de octubre de 2013

El presidente afgano acusa a la OTAN

Karzai: La OTAN ha causado mucho sufrimiento y ningún avance

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha criticado a la OTAN por fracasar en la estabilización del país y ha asegurado que ha "causado mucho sufrimiento, pérdida de vidas y ningún avance", en una entrevista concedida a la cadena británica BBC.

"En el frente de seguridad la misión entera de la OTAN ha causado a Afganistán mucho sufrimiento, muchas pérdidas de vidas y ningún avance porque el país no es seguro", ha afirmado Karzai, que ha precisado que la alianza militar ha enfocado erróneamente su lucha en las aldeas del país en lugar de en los refugios talibán en Pakistán.


"No me agrada decir que hay seguridad a medias. No es lo que estamos buscando. Lo que queremos es una seguridad absoluta y una guerra clara contra el terrorismo", ha dicho Karzai sobre la misión de la OTAN. El presidente afgano ha informado de que su prioridad es llevar la paz y la seguridad a Afganistán, incluido un acuerdo de reparto del poder con los talibán.

Sobre las conversaciones con el grupo terrorista, Karzai ha asegurado que su Gobierno ha participado activamente en las conversaciones con la línea dura con el objetivo del reparto del poder. "Son afganos", ha dicho. El presidente afgano ha asegurado que en el caso de que los talibán quisieran formar parte de las instituciones del país deberían presentarse a las elecciones.

Antes de las elecciones de Afganistán en las que se elegirá al sucesor de Karzai, el Gobierno de Estados Unidos quiere finalizar el acuerdo bilateral de seguridad en el que también se formalizarían las relaciones entre ambos países tras la retirada de las tropas de la OTAN en 2014.

Relación con EEUU

Pese a la intención de las autoridades estadounidenses, Karzai ha asegurado que no tiene prisa por firmar el pacto. "Si el acuerdo no nos conviene por supuesto que pueden irse. El acuerdo tiene que favorecer a los intereses y propósitos de Afganistán. Si no nos conviene a nosotros o a ellos, entonces naturalmente tomaremos caminos separados", ha subrayado.


El presidente afgano ha asegurado en la entrevista que no puede estar callado "cuando los civiles son asesinados. "No lo haremos, no podemos", ha asegurado.

Karzai ha asegurado que el empeoramiento de las relaciones entre EEUU y Afganistán comenzó en 2005 con "los primeros incidentes de bajas civiles". "Cuando vimos que la guerra contra el terrorismo no se había dirigido donde debería", ha añadido. Para Karzai, la guerra debería haberse llevado a cabo "en los santuarios, en los campos de entrenamiento a lo largo de Afganistán" en lugar de en las aldeas del país.