11 personas buscadas por INTERPOL


martes, 22 de octubre de 2013

“Los sirios no se dejaron intimidar por las amenazas de EEUU”

“Los sirios no se dejaron intimidar por las amenazas de EEUU”

Diana Rojas

Cristiano Pierro, una activista italiano de Stato e Potenza.


1) ¿Cómo encontraste la situación en Siria?


La situación en Siria es muy diferente a la que es descrita por los medios occidentales. En primer lugar, no es cierto que haya un dictador que persiga a su propio pueblo. Lo que hay es un presidente y un ejército defendiendo al pueblo del terrorismo extremista. Por supuesto que hay una situación muy difícil, sobre todo económica, después de 2 años de guerra. Sin embargo, la población es muy fuerte y no pierde la confianza en que todo esto va a terminar tarde o temprano.

2) ¿Cómo reaccionó el pueblo sirio ante la amenaza de ataques estadounidenses?

Nuestro viaje tuvo lugar en los días en que EEUU amenazó con una agresión militar. Lo sorprendente fue el ver que la población en general no se dejó intimidad y continuó viviendo como si nada estuviera pasando. Además, las amenazas externas han contribuido a aumentar el apoyo al Gobierno y esto supuso una dura derrota, sobre todo, para la oposición extremista.

3) ¿Cómo está la situación sobre el terreno? ¿Son los sirios optimistas en lo que se refiere a una futura victoria sobre los grupos terroristas?


La situación sobre el terreno está claramente mejorando. Los terroristas son cada vez más odiados por la población, y esto permite que los militares se beneficien de un gran apoyo popular. La oposición más moderada debe aceptar el diálogo nacional propuesto por Assad en varias ocasiones. Por su parte, los terroristas serán eliminados por el Ejército sirio y muchos estados que los apoyaban los están ahora abandonando.

4) ¿Es difícil para un extranjero viajar a Siria ahora?

Sí mucho. De hecho, nos vimos obligados a entrar por la carretera de Beirut. Sin embargo, Siria volverá a convertirse en el futuro en un destino turístico para los occidentales, como siempre lo fue antes de esta terrible guerra. Nosotros también creemos que se producirá un acercamiento entre Siria e Italia y que las empresas italianas participarán en la reconstrucción del país cuando la guerra termine.

5) El primer ministro italiano ha dicho que Italia puede servir como puente entre Europa e Irán. ¿Crees que Italia podría jugar un papel similar entre Siria y Europa también?

Italia no es un país independiente porque sufre una presencia norteamericana. Dicho esto, creo que el papel histórico de Italia es el de ser un puente entre Oriente y Occidente. Espero que nuestro gobierno actúe de esta manera en favor de nuestros intereses y los de los países de Oriente Medio.

Source: Sitio de Al Manar en Español