11 personas buscadas por INTERPOL


martes, 15 de octubre de 2013

Assad: las armas químicas ya no son útiles. Ginebra-2 podría no tener lugar



El presidente sirio, Bashar al Assad, ha afirmado, en una entrevista con el diario libanés Al Akhbar, que la seguridad y estabilidad de Siria pueden ser protegidas por la política y no por las armas.

Él dijo que el equilibrio internacional es la mejor garantía para su país, citando los vetos chino y ruso durante la crisis siria como prueba.

El presidente sirio dijo que no lamentaba el haber renunciado a las armas químicas y señaló que la capacidad de estas armas para la disuasión había expirado por tres razones:

En primer lugar, los misiles del arsenal sirio han avanzado mucho, así que la disuasión puede ahora ser establecida desde el primer momento de una posible guerra contra Israel. Esto elimina, señaló, la necesidad de armas químicas, que sólo pueden ser utilizadas como último recurso si el enemigo recurre a las armas nucleares.

En segundo lugar, señala Assad, enormes progresos han sido hechos en las pasadas dos décadas para contrarrestar la efectividad de las armas químicas, de tal modo que hoy tales armas están obsoletas y su efecto es principalmente psicológico.

En tercer lugar, la guerra es ahora, sobre todo, interna y se libra a través de terceras partes.

Conferencia de Ginebra podría no tener lugar


El líder sirio dijo que no creía que la Conferencia de Ginebra-2 vaya a tener lugar, incluso aunque esté prevista para noviembre.

“Quizás la propuesta conferencia de paz sea celebrada sólo para apaciguar a Rusia, que está buscando terminar con el espectro de la guerra”.

Assad dijo que Siria no tenía ningún problema en acudir a la conferencia y que su única demanda estaba clara y basada en dos principios: elecciones y poner fin al apoyo a los terroristas.

El problema de Occidente, según el presidente sirio, es que los grupos a los que apoya están fragmentados y no tienen control sobre lo que ocurre sobre el terreno.

El ESL ha prácticamente desaparecido


“El Ejército Sirio Libre (ESL) está prácticamente acabado”, señaló Assad. “Sus combatientes o lo han abandonado para unirse a los grupos islamistas o se han unido al gobierno y ahora luchan en las filas del Ejército sirio”.

Él añadió que no quedaba nada de aquellos a los que los países occidentales y los del Golfo apoyaron desde un principio, excepto los terroristas, que no tienen lugar en la Conferencia de Ginebra-2, indicó el presidente..

Relaciones con los países árabes


El presidente Assad consideró también que los extranjeros son mejores que algunos árabes.

“Ningún responsable árabe se ha puesto en contacto con nosotros con un plan de mediación o para buscar una solución árabe”, añadió. “Los árabes son sólo en la actualidad un eco de lo que dicen sus amos occidentales, o algo peor”.

Assad dijo que el enfrentamiento con Arabia Saudí y Qatar continúa.

Con respecto a las relaciones con Iraq, el presidente sirio dijo que la postura de este país ha sido muy buena desde el principio.

En lo que se refiere a Egipto, Assad señaló que “Damasco está siguiendo muy estrechamente lo que sucede allí. Egipto es la fortaleza de los árabes”. Él dijo que las relaciones con Egipto son mejores hoy de lo que eran incluso durante el periodo del presidente Hosni Mubarak.

Con respecto a las diferencias entre Hamas y el liderazgo sirio, Assad dijo que el movimiento palestino decidió en última instancia abandonar la resistencia y fundirse con los Hermanos Musulmanes.

“Ésta no fue la primera vez que nos traicionaron. Ocurrió ya antes en 2007 y 2009. Su historia es una historia de traiciones,” afirmó el presidente.

Assad añadió que deseaba que “alguien les convenza para que vuelvan a ser un movimiento de resistencia,” pero precisó que dudaba que eso vaya a ocurrir. “Hamas se ha puesto contra Siria desde el primer día. Ellos han hecho su elección,” señaló.

El presidente Assad también afirmó estar satisfecho por el progreso de las operaciones militares. Él indicó que la guerra sigue una pauta de “atacar y huir” añadiendo que el curso general que las cosas están tomando muestra que el Ejército está claramente avanzando y ganando posiciones sobre el terreno.

Source: Sitios Web