11 personas buscadas por INTERPOL


miércoles, 9 de octubre de 2013

Rusia e Irán discuten la entrega del sistema S-300




Moscú y Teherán han mantenido conversaciones sobre la entrega de sistemas de defensa antiaérea rusos a Irán, señaló el 8 de octubre el periódico Nezavissimaïa Gazeta.

Según las informaciones, Moscú ha activado sus negociaciones para la renovación del contrato sobre los misiles tierra-aire S-300, señalan fuentes militares y diplomáticas.

La embajada de Irán en Moscú no ha confirmado ni desmentido este anuncio, aunque la portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Marzieh Afjam, declaró: “Conforme al principio de amistad entre Irán y Rusia, los responsables y los expertos de los dos países han discutido la forma en que la parte rusa cumpla con sus obligaciones internacionales y lleguemos a un resultado en el tema de los misiles S-300”.

Rusia e Irán firmaron un contrato de 800 millones de dólares para la venta de cinco unidades del sistema S-300PMU-1 en 2007. Este contrato nunca fue ejecutado y en 2010, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó sanciones contra Irán prohibiendo el suministro de armas ofensivas contra ese país, el presidente ruso de la época, Dimitri Medvedev, lo anuló. Rusia devolvió a Teherán los 167 millones de dólares que había adelantado, pero Teherán reclamó a Moscú una indemnización de 4.000 millones de dólares.

“Moscú debía haber respetado su contrato con Irán en materia de cooperación militar y técnica, pero la presión de Washington no permitió entregar a Irán estos sistemas defensivos S-300. Espero que este error sea enmendado. Si Rusia refuerza el potencial militar de Irán, contribuirá a detener las guerras en Oriente Medio,” señala Leonid Ivachov, presidente de la Academia rusa de problemas geopolíticos.

El general Yuri Netkatchev, experto militar, es igualmente de esta opinión. “No es un secreto que Irán aporta su ayuda a Siria y que los Guardianes de la Revolución Islámica combaten al lado de las tropas gubernamentales de Bashar al Assad. Rusia apoya igualmente a Assad y hace falta reforzar este apoyo”, señaló. Él añadió que, dado que Siria e Irán firmaron un acuerdo que permite el traslado de una parte de la Fuerza Aérea siria a Irán en caso necesario, el despliegue de los sistemas Antey-2500 en Irán reforzaría asimismo a la Fuerza Aérea siria, indicó el general.

Source: Agencias