11 personas buscadas por INTERPOL


viernes, 26 de octubre de 2012

EE.UU. aboga por formar gobierno en Líbano

Estados Unidos advierte del riesgo del vacío de poder, mientras Rusia pide moderación a las fuerzas políticas y religiosas para evitar el caos

EE.UU. aboga por formar gobierno en Líbano

EE.UU. ha dicho que apoya los esfuerzos del Líbano para formar una nueva coalición en medio de la creciente tensión provocada por el asesinato del jefe de seguridad Wissam al Hassan.

La portavoz del departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, ha advertido que un vacío de poder supone un gran riesgo para la estabilidad.

 "El presidente Suleiman mantiene conversaciones con todas las partes sobre la formación de un nuevo gobierno. Apoyamos este proceso, ya que no queremos un vacío [político]. Apoyamos los esfuerzos del presidente Michel Suleiman y de otros líderes libaneses para establecer un gobierno efectivo y tomar las medidas necesarias a raíz del ataque terrorista del 19 de octubre," afirmó.

 Los enfrentamientos se desataron en Beirut y Trípoli después de que la oposición culpara a Siria por el ataque que costó la vida al general Hassan.

Rusia invita al diálogo

Rusia, por su parte, pide a todas las fuerzas políticas y religiosas en el Líbano que muestren moderación a fin de evitar el caos en el país.

 "Rusia, reafirmando su compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la estabilidad del Líbano, pide a las principales fuerzas de orientación política y religiosa libanesas, tanto progubernamentales como de oposición, moderación para conservar un estado dentro del ámbito político y jurídico, y armonía y unidad frente a una amenaza común que debilita los cimientos de un Estado y genera caos", reza el comunicado del Departamento de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia difundido el martes. "De manera positiva calificamos las medidas tomadas por el presidente de la República Libanesa y el Gobierno para normalizar la situación, incluida la iniciativa de convocar una próxima reunión del diálogo nacional, un mecanismo que ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la agenda del Líbano", explica la Cancillería rusa. 

La provocación del terrorismo 

Mientras tanto, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que se reunió este martes en Beirut con el presidente Suleiman y el primer ministro Najib Mikati, advierte sobre los peligros de un vacío político y acogió con satisfacción los esfuerzos para "mantener la estabilidad a través del diálogo nacional".

 "Tales actos de terrorismo están diseñados para provocar la reacción y para crear tensiones", dijo Ashton, que subrayó la importancia de mantener "instituciones estatales sólidas que garanticen la seguridad y la prestación de servicios". 

El general Hassan, que encabezó la rama de inteligencia de las Fuerzas de Seguridad Interna, fue asesinado en un atentado con coche bomba el pasado viernes, junto con uno de sus guardaespaldas y una mujer que se encontraba en el lugar.

 "EE.UU. quiere repetir el conflicto sirio en ese país" 

La escritora y analista independiente Conchetta Dellavernia cree que EE.UU. busca desestabilizar al Líbano para repetir el conflicto sirio en ese país.

 “Es conveniente para EE.UU. y su socio wahabí que el conflicto de Siria se traslade al Líbano y se convierta en un paso de armas mucho más fácil que el que hay actualmente”.

 Al referirse al armisticio anunciado por el Gobierno de Damasco, durante los días de celebración de la fiesta musulmana del Sacrificio, la analista asegura que “van a aprovechar estos grupos radicales extremistas para continuar con su ofensiva”.



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/56895-eeuu-aboga-formar-nuevo-gobierno-libano

No hay comentarios: