11 personas buscadas por INTERPOL


miércoles, 17 de octubre de 2012

Turquía e Irán acuerdan promover un alto el fuego en Siria

Equipo del Sitio Web de Al Manar


 Los Gobiernos de Turquía y Siria acordaron este martes promover un alto el fuego en Siria, a partir del próximo 25 de octubre, luego de una reunión que sostuvieron en Arzebaiyán el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. Erdogan ofreció una rueda de prensa en Ankara, en la que se mostró positivo en torno a la posibilidad de impulsar ese alto el fuego, en el marco de la fiesta musulmana del cordero (Al-Adha) que se celebra a finales de octubre.

 En ese sentido, subrayó que “sería mejor si los países con un interés primordial en la crisis, como Egipto, Arabia Saudí y Rusia, hicieran también llamamientos a favor del alto el fuego". El Premier precisó que se reunió con Ahmadineyad durante 40 minutos, en un receso de la cumbre de la Organización de Cooperación Económica, a la cual ambos asisten, siendo su principal tema de conversación el conflicto sirio. Aseguró que tanto él como Ahmadineyad apoyan la propuesta de establecer un alto el fuego durante la Fiesta del Cordero, propuesta del enviado especial para Siria de las Naciones Unidas y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi.

. En vista de ello, manifestó su deseo de mantener el contacto con Teherán a nivel de cancilleres, con la finalidad de que los dos países acerquen posturas respecto a la crisis siria. De igual manera, propuso establecer tres iniciativas tripartitas que podrían desarrollar para resolver la cuestión siria. Dichas alianzas estarían compuestas por Turquía, Egipto e Irán; Turquía, Rusia e Irán; y Turquía, Arabia Saudí y Egipto, respectivamente. "Podremos avanzar dependiendo de los resultados que tengan estas iniciativas", aseveró. Turquía, Egipto y Arabia Saudí han manifestado su apoyo a los grupos armados terroristas en Siria, mientras que Irán ha dado su respaldo a Damasco, como principal aliado regional del presidente, Bashar al-Assad.

 Humo blanco en Siria 



 Por su parte, el Gobierno sirio está dispuesto a considerar la propuesta del enviado especial de la ONU, según lo dio a conocer el portavoz Ministerio de Asuntos Exteriores, Jihad Makdissi. “El lado sirio está dispuesto a explorar esta opción", enfatizó. En tanto, también el Consejo Nacional Sirio, la principal coalición opositora en el exilio, ha manifestado su conformidad con la propuesta del alto el fuego. El plan de Brahimi es similar al del anterior enviado, Kofi Annan, que pretendía lograr un alto el fuego para iniciar conversaciones políticas con el objetivo de conseguir una salida pacífica.

 Las tensiones entre Ankara y Damasco han crecido en las últimas semanas por el bombardeo de algunas localidades fronterizas por parte del Ejército de Turquía, que acusa a las fuerzas armadas sirias de atacar con morteros a poblaciones turcas. El Gobierno de Al-Assad denuncia que los grupos terroristas están detrás de dichos acciones.

 Source: Diverso

No hay comentarios: