11 personas buscadas por INTERPOL


viernes, 19 de octubre de 2012

PKK apoyará a kurdos sirios si Turquía los ataca


El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) ha mostrado este miércoles su solidaridad con los kurdos sirios, al comprometerse a tomar represalias si las fuerzas turcas vuelven a lanzar ataques en su contra.

En declaraciones publicadas hoy miércoles, el segundo líder del PKK, Murat Karayilan, ha destacado que el partido “se solidariza con todos los kurdos y apoyaremos a los de Siria. En caso de que el Ejército de Turquía los ataque, (…) tomaremos represalias muy violentas en territorio turco”.

Estos comentarios de Karayilan se han producido después de que Ankara advirtió que arremetería contra posiciones del PKK en el país árabe, si este partido lanza ataques contra el territorio turco desde Siria. Al respecto, Murat Karayilan ha propuesto al Gobierno turco que se mantenga al margen de este conflicto “y que ponga fin a sus intrigas”.

Durante los últimos meses, Turquía ha puesto en marcha varios operativos contra los kurdos tanto dentro de su territorio como en países vecinos, es decir Irak y Siria. A principios del presente mes, el Ejército de Ankara mató a un miembro de una milicia turca, además de herir a otros tres en Siria cuando estaban patrullando la frontera.

Los enfrentamientos entre Ankara y el PKK, quienes luchan por una región autónoma kurda dentro de territorio turco desde la década de los ochenta, se han cobrado la vida de miles de personas.

By 

No hay comentarios: