11 personas buscadas por INTERPOL


domingo, 6 de enero de 2013

Al-Assad plantea solución política a la crisis, y afirma: Siria permanecerá como antes y regresará más fuerte … no renunciaremos a nuestros principios ni cederemos nuestros derechos

Jan 06, 2013



Damasco, SANA

El Presidente Bashar al-Assad, en el discurso que dio hoy domingo en la Casa de la Opera de Damasco, en el que abordó la actualidad en el país y la región, y propuso una solución política a la crisis.

"Con todo este dolor que pende como una nube negra sobre el país, el estado emocional únicamente no es suficiente para compensar la pérdida de los seres queridos o el restablecimiento de la seguridad y la tranquilidad, y garantizar el pan, agua, combustible y medicina en todo el país", dijo.

"Nos reunimos hoy y el sufrimiento invade la tierra de Siria. No han dejado lugar para la alegría en ninguno de los rincones de la patria… Ya no hay seguridad ni tranquilidad en las calles del país .. Nos reunimos hoy y hay madres que han perdido a sus hijos … sus mejores retoños … hay familias que han perdido a quienes las sostenían, niños que han quedado huérfanos, y hermanos que se han visto separados al quedar mártires, desplazados o desaparecidos".

“De la matriz del dolor debe nacer la esperanza, de lo más profundo del sufrimiento se sacan las soluciones más importantes. Esa nube negra en el cielo veda la luz del sol, más guarda en sus pliegues lluvia, purificación y generosas esperanzas cuando deje caer su aguacero”, dijo al-Assad.

Asimismo añadió que “estas emociones y sentimientos de dolor, pena, desafío y determinación, son una energía poderosa, y Siria saldrá de su tragedia solo si se convierte esa energía en un movimiento nacional global que rescate a la patria de las garras de esta insólita e inaudita ofensiva en la historia de la región”.

"La movilización nacional es el único bálsamo para las heridas profundas que han afectado el tejido de nuestra sociedad y que a poco lo despedazan; y es la única capaz de mantener la geografía de Siria, reforzarla políticamente, y restablecerla social, cultural y moralmente”, puntualizó. “Cada ciudadano es responsable y capaz de ofrecer algo, aun si lo ve como algo fútil, ya que la patria es para todos y la defendemos todos nosotros…cada uno como pueda y con lo que tenga… la defendemos con un pensamiento, una postura, la preservación de las propiedades del pueblo, la construcción, pues la ofensiva está dirigida contra toda la patria, contra todo y todos, … cada ciudadano es consciente y conoce a ciencia cierta que ser negativo, o esperar que el tiempo o que los demás resuelvan el problema, significa llevar al país al abismo, y el no participar en la solución, es devolver al país hacia atrás y no hacia la salida del estado en el que se encuentra”, estimó.

“Es deber de todos hoy redirigir nuestra vista hacia el norte verdadero de la patria, pues el conflicto es un conflicto entre la patria y sus enemigos, … entre el pueblo y asesinos criminales, entre el ciudadano, su pan, agua y calor, y entre quien lo prive de todo esto, … entre el estado de seguridad en el que vivíamos y que tanto loábamos y la difusión del miedo y el pavor entre la gente”.

“Mataron a los civiles y los inocentes para apagar la luz y el resplandor en nuestro país, … mataron a los cuadros y los facultativos para generalizar su ignorancia sobre nuestras mentes, … sabotearon la infraestructura construida con el dinero del pueblo para filtrar el sufrimiento en nuestras vidas, privaron a los niños de sus escuelas para sabotear el futuro del país y para manifestar su propia ignorancia, cortaron la electricidad, las comunicaciones y los abastecimientos de combustible y dejaron a los ancianos y los niños sufrir del frio del invierno, sin medicina, reafirmando así su salvajismo…, asaltaron los silos para robar el trigo, la harina y convertir el pan de la gente en un sueño para difundir el hambre”….

“¿Es este un conflicto por la silla y el rango, o un conflicto entre los ciudadanos y sus enemigos, …o la venganza contra un pueblo que no dio a los terroristas asesinos la contraseña para destruir a Siria y desintegrar su comunidad”?, se preguntó al-Assad.

Asimismo prosiguió: “Al principio quisieron que fuera una supuesta revolución, pero el pueblo se les enfrentó privándoles así de una incubadora popular para la misma, … quisieron imponerla mediante el dinero, los medios de comunicación y las armas clandestinas, y al fracasar, pasaron a la siguiente fase y cayó su máscara “pacífica”, y se destapó el velo sobre las armas que usaban clandestinamente desde un comienzo, y las levantaron abiertamente. Se lanzaropn a ocupar las ciudades para abalanzarse a través de ellas, como lobos, contra las demás ciudades, golpeando brutalmente, y mientras más fuerte golpeaban, más el pueblo con su gran conciencia y firmeza los expelían y ponían al descubierto su hipocresía, … y así fue que decidieron vengarse de este pueblo difundiendo el terrorismo a su paso, indiscriminadamente y por doquier”.

La ideología takfirí es ajena a nuestro país

“Los takfiries trabajaban en la retaguardia, mediante las explosiones y las masacres, dejando a las bandas al frente y apoyándolos por detrás”, aclaró el Presidente, explicando que “mientras el ejército y el pueblo, mano a mano, hacían frente a sus matanzas y crímenes, ellos se acercaban más de la quiebra, por lo que los takfiríes se pasaron entonces a primera fila haciéndose con el timón de la barca de sangre, matanza y mutilación”.

“Siempre y cuando la ideología takfirí es ajena a nuestro país, era necesario importarla del exterior, fue allí que cambió la ecuación: takfiris, terroristas, Qaeda,… se autodenominan ¨jihadistas¨, vienen de todo los lugares para dirigir las operaciones terroristas sobre el terreno. Los armados, tras fracasar, los relegaron a las filas traseras, para servirles como ¨ayudantes¨ en sus actos de secuestro, saqueo y sabotaje, … en sus vasallos, o en el mejor de los casos, sus guías, espías contra los hijos de su propio pueblo a favor de los takfiries asesinos”, aseveró.

Al-Assad habló de las dimensiones de la crisis siria, afirmando que “éstas no son solamente internas, ya que a nivel de la región, unos desean dividir a Siria, otros intentan debilitarla, algunos financian a los criminales con dinero y armas, y otros les apoyan y les prestan entrenamiento, países enemigos erigidos sobre la ocupación y la agresión, y no nos extrañamos de lo que han hecho y hacen países vecinos que han sido injustos con Siria y su pueblo con el propósito de debilitarlos e imponer su dominio. Otros países buscan un registro para ellos en la historia, que no poseen, y lo escribieron con la sangre de los inocentes sirios,… pero Siria y si pueblo son más fuertes y sólidos y les prometen que No olvidarán”, dijo al-Assad.

Siria permanecerá libre y soberana, no aceptará ser sometida, ni acepta la tutela

“Siria permanecerá libre y soberana, no aceptará ser sometida, ni acepta la tutela, y eso disgustaba y disgusta a Occidente, así que intentaron aprovechar los acontecimientos dentro de Siria para sacarla de la ecuación política de la región y acabar de una vez con este ¨nudo incómodo¨, con el fin de golpear la ideología de la resistencia y convertirnos en súbditos al igual que muchos a nuestro alrededor”… “La comunidad internacional no está confinada solamente a los países occidentales, pues muchos Estados en el mundo, principalmente Rusia y China, y los países del BRICS y muchos otros que rechazan la injerencia en los asuntos de los países y desestabilizar a la región”, afirmó.

“Cualquier medida para la solución no que no cambie los factores interno, regional e internacional, no conlleva a una solución verdadera y no tendrá efecto en absoluto”, puntualizó al-Assad, al insistir en que no podemos hablar de solución sin tomar en cuenta dichos factores.

Al-Assad dijo que cuando una parte dentro de siria está vinculada y dirigida por partes externas, entonces el conflicto es entre Siria y el exterior, entre la soberanía del país y el dominio sobre éste, entre permanecer independiente y libre, u ocupado políticamente por el exterior.

Enfrentamos una guerra en todo el sentido de la palabra

“Estamos ante una guerra en todo el sentido de la palabra. Enfrentamos hoy una salvaje ofensiva externa que tiene una forma nueva; y ese tipo de guerras es más destructiva y letal que las guerras tradicionales, porque no emplea sus propias herramientas para golpearnos sino que nos arrastra a ejecutar sus planes y atentar contra Siria mediante de un puñado de sirios y de muchos extranjeros”, advirtió al-Assad.

Rreformas sin seguridad tal cual seguridad sin reformas, no sirven la una sin la otra

Al-Assad insistió en la necesidad de llevar a cabo reformas paralelamente con la defensa de nuestra patria, indicando que ello no cambiaría en nada la realidad de la guerra, pero nos reforzaría y fortificaría nuestra unidad e inmunidad para enfrentarla, afirmando que las reformas sin seguridad es igual a seguridad sin reformas, no sirve la una sin la otra.

“Quien diga que Siria optó por la solución de la seguridad, no ve ni escucha, pues hemos repetido una y otra vez que las reformas y la política en una mano y la eliminación del terrorismo en la otra. A quienes cambian los hechos bajo este título le decimos que si una persona es atacada y se defiende a sí misma, ¿a eso se le llama autodefensa o haber optado por la solución de seguridad? ¿por qué cuando el Estado defiende al pueblo y el pueblo defiende a su país, se dice que ¨se optó por la solución de seguridad¨?

La defensa de la patria es un deber indiscutible

"Defender la patria es un deber indiscutible, es un deber legal, constitucional y legítimo, es la única opción, pues no hay una opción de seguridad, la única opción es defendernos". ..."Si hemos optado por la solución política y nos hemos esforzado por ella desde los primeros días, eso no quiere decir que no nos defendamos.

Si hemos optado por la solución política desde el principio, ello significa que necesitamos un socio capaz y deseoso de marchar en un proceso político y entrar en un proceso de diálogo a nivel nacional, y al no encontrarlo en la anterior etapa, no significa que no deseamos ese proceso”, afirmó el Presidente al-Assad asegurando al mismo tiempo que “cualquier planteamiento sobre la elección del Estado sirio de una solución de seguridad es falsa, nunca ha sido planteada dicha solución, y ningún responsable sirio ha dicho nunca eso”.

“Desde el primer día tendimos nuestras manos a quienes nos traían un proyecto político nacional que impulse a Siria hacia adelante, …¿pero con quien vamos a dialogar... con extremistas que solo creen en el lenguaje de la sangre, la muerte y el terrorismo? ¿Acaso vamos a dialogar con bandas que reciben órdenes del exterior, que les dictan que rechacen el diálogo, porque saben muy bien que el diálogo frustrará sus planes de debilitar y destruir a Siria?, explicó el Presidente, haciendo reseña a los países de la región, “cuyos responsables saben que si Siria sale de la crisis, eso terminará con ellos y con su futuro político, luego de haberse hundido y hundir tambien a sus pueblos en las mentiras, y de haber gastado los recursos de sus países para apoyar al terrorismo, viéndose imposibilitados de justificar sus políticas agresivas y su involucramiento en el derramamiento de la sangre y la muerte de inocentes”, aseveró.

El presidente dijo que Occidente es descendiente del colonialismo y propietario del primer sello en la odiosa política de división y sedición sectaria. "Occidente cerró la puerta del diálogo, no nosotros", acotó.

"Quien habla solamente de una solución política y hace ojos gordos a estos hechos, o es ignorante de la realidad, o un cobarde que ofrece a su país y su gente como un bocado para los criminales y quienes están detrás de éstos… vende a su gente y la sangre de los mártires gratuitamente, y eso no lo aceptaremos", juró.

"Algunos hablan solamente de una solución política, y otros hablan de combatir el terrorismo, y eso esto no es exacto, pues la solución debe ser integral, y tiene varios ejes: el eje político, el de la lucha contra el terrorismo, y el tercer eje que es sumamente importante, y es la solución social. Tenemos el ejemplo de Homs y Deraá específicamente, donde la situación ha mejorado enormemente gracias a la solución social", indicó.

La solución política

El presidente al-Assad, al proponer la solución política a la crisis, dijo: “En base a nuestras constantes y principios, principalmente la soberanía del país, la independencia de su decisión y de los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, que afirman todas, la soberanía e independencia de los Estados y de su integridad territorial y la no injerencia en sus asuntos internos; y partiendo de nuestra fe en la necesidad de un diálogo entre el pueblo sirio, dirigido por Siria, con el fin de restablecer un entorno seguro y el retorno de la estabilidad política, la solución política en Siria sería la siguiente:

1ª Fase: los países implicados cesan su financiación, abastecimiento de armas y amparo de los militantes en paralelo con el cese de los armados de las operaciones terroristas

Primero: Los países de la región e internacionales implicados cesan su financiación, abastecimiento de armas y amparo de los militantes, paralelamente con el cese de los armados de las operaciones terroristas, lo que facilitaría el retorno de los sirios desplazados a sus lugares de origen en condiciones de seguridad.

Inmediatamente después vendría el cese de las operaciones militares de las fuerzas armadas, las cuales retienen su derecho a responder en caso de que la seguridad de la nación, de los ciudadanos, o las empresas públicas y privadas sean blanco de cualquier ataque.

Segundo: buscar un mecanismo que asegure el compromiso de todos con lo anterior, y sobre todo el control de las fronteras.

Tercero: El gobierno actual comienza directamente a realizar intensos contactos con todos los espectros de la sociedad siria y sus particos y órganos para gestionar diálogos abiertos con el fin de celebrar una conferencia de diálogo nacional que incluya a todas las fuerzas dentro y fuera del país que deseen una solución en Siria.

2ª Fase: celebrar una conferencia de diálogo nacional global para llegar a una Carta Nacional que se aferre a la soberanía de Siria y a su integridad territorial

Primero: Pedir al gobierno actual convocar a una conferencia de diálogo nacional global, para llegar a una carta nacional que se aferre a la soberanía de Siria y de su integridad territorial, rechace la injerencia en sus asuntos, y rehúse el terrorismo y la violencia en todas sus formas.

Segundo: la carta nacional será sometida a referendo popular.

Tercero: la formación de un gobierno ampliado donde estén representados los componentes de la sociedad siria, y se le encarga poner en marcha las disposiciones de la ´carta nacional´.

Cuarto: Se somete la constitución a referéndum popular, y después de su aprobación, el gobierno ampliado adopta las leyes acordadas en la conferencia del diálogo y en conformidad con la nueva Constitución, entre ellas la ley electoral, y por consiguiente se convoca a nuevas elecciones parlamentarias; y todo lo relacionado con la Constitución y las leyes podría ponérsele antes la palabra "si", es decir, si se ha acordado en esta conferencia.

3ª Fase: formar un nuevo gobierno y celebrar una conferencia general de reconciliación nacional y la emisión de un indulto general

El Presidente al-Assad explicó que la tercera fase para la solución política sería:

Primero: Formar un nuevo gobierno, conforme a la Constitución vigente en ese momento.

Segundo: Celebrar una conferencia general de reconciliación nacional y emitir una amnistía general para los presos por los acontecimientos, manteniendo los derechos civiles de los querellantes.

Tercero: Trabajar en la rehabilitación de la infraestructura y la reconstrucciónm, además de la indemnización de los ciudadanos afectados por los acontecimientos.

La lucha contra el terrorismo no se detendrá mientras haya un solo terrorista en Siria

El presidente al-Assad agregó: “primero, algunos temerán de esta visión y se sentirán preocupados porque la considerarían como un retraso en materia de seguridad, pero les aseguro a todos que la lucha contra el terrorismo no se detendrá mientras haya un solo terrorista en Siria y no vamos a detener lo que habíamos empezado, pues esta iniciativa no significaría en absoluto complacencia en la lucha contra el terrorismo, en el contrario, a medida que avancemos en la lucha contra el terrorismo, hay más posibilidad para el éxito de esta visión”.

El presidente al-Assad dijo: “en segundo lugar, esta visión, si quieren llamarla “iniciativa”, está dirigida a cualquier persona que quiere diálogo y para todos los que quieran ver una solución política en el futuro cercano en Siria, y no está dirigida a aquellos que rechazan el diálogo”.

Al-Assad añadió: “en tercer lugar, cualquier iniciativa planteada por cualquiera de las partes debe basarse en la visión siria, y esto significa que no hay ninguna iniciativa que remplace lo que podemos ver como una solución a la crisis en Siria, es decir, cualquier iniciativa se explica como elemento de ayuda a los que harán los sirios”.

Asimismo, el presidente Al-Assad precisó que “al mismo tiempo, si nos preguntamos cómo las iniciativas extranjeras pueden ayudarnos… existen dos ejes: el eje de acción política y el enfoque de la lucha contra el terrorismo… En el primer eje, no necesitamos ayuda y nosotros los sirios somos capaces de hacer un proceso político integral y lo que quieren ayudar a Siria de una manera práctica, real y honesto, sus esfuerzos deben concentrarse en el tema de detener la entrada de armados, armas y dinero a Siria... Este es un mensaje para todos los que trabajan desde el exterior con el fin de saber dónde concentra”.

El presidente Al-Assad resaltó que cualquier iniciativa debe partirse de la idea de la soberanía y de la decisión del pueblo, por lo consiguiente, las cosas acordadas en Siria o afuera deben ser por decisión del pueblo, incluso la Carta Nacional que puede ser aprobada por la conferencia de diálogo nacional debe someterse a un referéndum”.

Dialogaremos con quienes depusieron las armas para que la auténtica sangre siria regrese a correr por sus venas

El Presidente al Assad dirigió un saludo a aquellas personas que hicieron destacados logros patrióticos cada una según sus posibilidades, definiéndolas de ser soldados desconocidos, y les dijo "contamos muchos en vuestras iniciativas".

"Puede parecer de todo lo anterior que no hay nadie con quien dialogar, y eso no es cierto, a pesar de todo lo expuesto, dialogaremos con todos los que estamos en desacuerdo políticamente, con los que nos contrariaron en nuestras posturas sin estar basados en perjuicios, ...tenderemos siempre nuestra mano y empezamos con el dialogo sobre los principios y fundamentos nacionales.

Dialogaremos con partidos e individuos que no venden su patria a los extraños. Dialogaremos con quienes depusieron las armas para que regrese la auténtica sangre árabe siria a correr por sus venas. Seremos socios verdaderos y honestos de todos los patrióticos y nobles que velan y trabajan por los intereses de Siria, su seguridad e independencia.

Siria se mantendrá como la conocen y volverá a ser, Dios mediante, más fuerte que antes

El Presidente Al-Assad dijo: "Siria se mantendrá como la conocen y volverá a ser, Dios Mediante, más fuerte que antes, pues no serán renunciados los principios ni tampoco los derechos. Quien apueste por debilitar a Siria desde e su interior para que olvide a su Golán y sus territorios ocupados, está delirando, pues el Golán es nuestro, y Palestina es nuestra causa por la cual hemos entregado lo más valioso y preciado, la sangre y los mártires…. Seguiremos respaldando a la resistencia contra el único enemigo… pues la resistencia es una tendencia y no es personas… es ideología y práctica y no concesiones y aprovechamiento de las oportunidades…. El pueblo y el estado que han cargado con el peso y las responsabilidades de estar por décadas de parte del pueblo palestino en su causa justa, con todos desafíos y precios que representa esta postura, y que ha tenido que pagar todo ciudadano sirio material y moralmente, presiones y amenazas.

Éste pueblo y éste Estado no pueden estar por ninguna razón sino en la misma posición hacia sus hermanos palestinos. El presidente Al-Assad siguió diciendo: por ello, cualesquiera intentos de involucrar a los palestinos en los acontecimientos en Siria, tiene como objetivo desviar la brújula que apunta al verdadero enemigo, y son intentos fracasados antes de que comiencen, pues el palestino en Siria cumple su deber hacia su segunda patria como cualquier sirio, y nosotros en Siria como Estado y pueblo asumimos nuestra responsabilidad hacia ellos como nuestro deber hacia Siria"…"Saludos a todo palestino honesto en Siria que ha valorado las posturas de Siria y se unió con la sangre y el destino con su hermano sirio y no ha tratado con Siria como si fuera un hotel que lo abandona cuando se empeora la situación", dijo al-Assad.

Y prosiguió: "hermanas y hermanos: a pesar de todo lo que se ha planeado para Siria y lo que han hecho los allegados antes que los extraños, no han podido ni podrán cambiar nuestra conciencia, pues lo que alberga es grandioso, fuerte, sólido y auténtico.

El patriotismo corre en nuestras venas y Siria vale mucho más que cualquier otra cosa… lo que los sirios han manifestado mediante su firmeza a lo largo de casi dos años, le demuestra al universo entero que Siria es invencible y que su pueblo es inmune a la sumisión y la humillación, y que la firmeza y el desafío están arraigados en las células del cuerpo sirio… al igual que sus revoluciones de generación en generación… hemos sido así y seguiremos siéndolo.

Mano a mano y a pesar de las heridas marcharemos con Siria hacia un futuro más fuerte y esplendoroso… marcharemos con Siria y seguiremos hacia adelante y no nos atemorizarán sus balas ni sus rencores, pues defendemos nuestro derecho y Dios está siempre y por siempre con la justicia".

Eba Khattar-Fadi M.-Yamil K.-Hisham W.-Riyad Sh.

No hay comentarios: