11 personas buscadas por INTERPOL


lunes, 28 de enero de 2013

Israel, sorprendido por el histórico acuerdo Irán-Argentina


El ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ha manifestado este lunes su “sorpresa” por el acuerdo alcanzado entre Irán y Argentina para crear una comisión independiente que se encargue de la investigación del atentado contra la mutual judía AMIA, que en 1994 se saldó con la vida de 85 personas en Buenos Aires: en aquel entonces se acusó a Irán de estar implicado en la atentado.

“Nos sorprendieron las noticias”, ha resaltado el portavoz de la cancillería israelí, Yigal Palmor, en sus declaraciones a la AFP. “Estamos esperando recibir de los argentinos todos los detalles sobre lo que está pasando, porque obviamente este tema está directamente relacionado con Israel”, ha agregado.

Las palabras del titular israelí se producen un día después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, y su homólogo argentino, Hector Timmerman, divulgaron un comunicado donde destaca el consenso pactado entre Irán y Argentina para el seguimiento del caso Amia.

El pacto, logrado tras numerosos encuentros a nivel de expertos de la cancillería de los dos países, se suscribió al margen de la XX Cumbre de líderes del Unión Africana (UA), que se celebró en Addis Abeba, capital de Etiopía.

En el texto se menciona, además, la intención de allanar de una vez y para siempre la causa, pues ambas naciones tienen la voluntad de aclarar el asunto por medio de una cooperación mutua y el asesoramiento de juristas independientes.

Las contrapartes, en su nota, manifestaron el deseo de encontrar una salida al caso AMIA a través de las estrategias establecidas y su posterior aprobación por las secciones competentes de ambos países.

Tras el incidente de la mutual judía AMIA, Buenos Aires y Teherán suspendieron sus relaciones a raíz del fallo del juez argentino encargado del caso, Juan José Galeano, que acusó al Gobierno iraní de estar involucrado en el incidente, imputación que ha rechazado la República Islámica, país siempre dispuesto a colaborar con Argentina en el esclarecimiento de las dudas que existan al respecto.

Posteriormente, Galeano fue destituido por numerosas infracciones y el sabotaje del proceso de las investigaciones en torno al caso AMIA. Se reveló, asimismo, que algunos testigos habían dado falso testimonio tras recibir sobornos del mismo juez.

lmr/nii/http://www.hispantv.ir/

No hay comentarios: