11 personas buscadas por INTERPOL


jueves, 17 de enero de 2013

La base militar de la OTAN en Rota, ¿un lastre económico para España?

Cuando se cumplen 47 años de la 'Hiroshima española', Madrid y Washington mantienen una firme alianza militar


Corbis / RT

La base militar de la OTAN en Rota (provincia de Cádiz), "supone un gasto económico importante" para España, "y más todavía si tenemos en cuenta la crisis económica", opina el analista Txente Rekondo.
El pasado 15 de enero el saliente jefe del Pentágono Leon Panetta realizó una visita relámpago a Madrid en el marco de su gira europea. La instalación de cuatro destructores con sistema Aegis en Rota -como parte del despliegue del escudo antimisiles de EE.UU. en Europa- fue uno de los temas de las negociaciones entre el secretario de Defensa de EE.UU. y su homólogo español, Pedro Morenés.

"Una colaboración tan estrecha con los EE.UU. en el marco de la geopolítica internacional va a tener sus consecuencias, más allá incluso del secretismo que normalmente lleva aparejado este tipo de acuerdos", advierte Rekondo. Según el analista, en tales acuerdos "son los norteamericanos quienes ponen sus condiciones", dando como un ejemplo el incidente de Palomares, uno de los momentos más duros en la historia de las relaciones entre Madrid y Washington.

Hace 47 años, el 17 de enero de 1966, sobre la localidad almeriense de Palomares chocaron fortuitamente dos aviones estadounidenses debido a un fallo en la maniobra de acoplamiento: un bombardero estratégico B-52 y un avión cisterna KC-135. Cuatro bombas termonucleares trasportadas por el B-52 cayeron en el territorio español. No se produjo una reacción en cadena, pero como resultado de la explosión se formó una nube radiactiva compuesta por los óxidos de elementos transuránicos (plutonio y americio) que formaban parte del núcleo de las bombas, más el tritio que se vaporizó al romperse el núcleo. Intoxicó una zona de 226 hectáreas.

En el territorio se desplegó una amplia operación de limpieza, protagonizada por especialistas estadounidenses que recogían el suelo contaminado y lo sacaban fuera del país. Sin embargo hoy en día, cuando la 'Hiroshima'española’ cumple su 47 aniversario, la organización Ecologistas en Acción insiste en que a pesar de todos los esfuerzos realizados a lo largo de medio siglo, unas 60 hectáreas en la zona siguen contaminadas y advierte que con el paso del tiempo la situación se agrava. Detallan que una parte del plutonio se va transformando en americio, más peligroso desde el punto de vista radiológico, mientras que los agentes naturales van dispersando la contaminación. Los ecólogos reclaman una acción inmediata por parte del Gobierno estadounidense.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/84000-base-militar-otan-rota-lastre-economico-espana

No hay comentarios: