11 personas buscadas por INTERPOL


domingo, 27 de enero de 2013

España apoya a Francia en su guerra contra Malí

Pic

El Ejército del Aire español ha desplegado este viernes un avión de carga “Hercules” C-130 con 30 efectivos a bordo hacia Dakar, capital senegalesa, para asistir a Francia en la guerra que lanzó contra Malí hace más de dos semanas.

El C-130 español apoyará “el despliegue de capacidades de los países que forman parte de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS, por sus siglas en inglés)”, ha revelado el coronel Enrique Biosca, jefe del Ala 31 del Ejército del Aire de la base aérea de Zaragoza (este de España).

El avión traslada “exclusivamente repuestos y material de primera necesidad” y su misión consistirá únicamente en el transporte de “personales y materiales” de la Misión Internacional de Apoyo a Malí con Liderazgo Africano (AFISMA) desde los países vecinos hacía Malí, sin realizar vuelos dentro del propio país africano, precisó Biosca.

La aeronave permanecerá desplegada, agregó, por al menos tres meses, y trasportará a partir del próximo martes o miércoles a “otros 20 efectivos adicionales, hasta llegar a alrededor de 50”.

El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, solicitará la autorización de esta nueva misión en el Pleno del Congreso del próximo miércoles.

Este anuncio se produce después de que el Reino Unido indicará el pasado viernes que había desplegado un avión de vigilancia Sentinel a Senegal “en respaldo de las operaciones francesas”. 

Anteriormente el Reino Unido había enviado dos aviones C17 para asistir a Francia en su guerra contra Malí.

España, EEUU, Canadá, el Reino Unido, Bélgica y Dinamarca han proporcionado apoyo militar a Francia, después de que el país galo comenzara el pasado 11 de enero una guerra en Malí so pretexto de prevenir el avance hacia el sur de los grupos armados que ya controlaban vastas regiones del norte del país africano.

Su motivación, según muchos expertos es, sin embargo, del todo económica: Francia, de hecho, trata de hacerse con los recursos de Malí.

ah/nii/ http://www.hispantv.ir/detail/2013/01/26/210991/avion-militar-espanol-apoyara-ofensiva-francesa-mali

No hay comentarios: