11 personas buscadas por INTERPOL


lunes, 28 de enero de 2013

¿¡“Poco a poco, Malí está siendo liberado”!?

Las tropas de Francia y Malí ya controlan el aeropuerto de Tombuctú, situado en el norte de la capital de Malí (Bamako), han informado este lunes el Ejército maliense y el Estado Mayor francés, y poco después el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, afirmaba en una entrevista con la cadena France 2: “Poco a poco, Malí está siendo liberado”.

Pic

La toma de este aeropuerto, en control de los hombres armados malienses, se llevó a cabo el domingo por la noche durante una operación terrestre y aérea. “Controlamos el aeropuerto de Tombuctú. No hemos encontrado ningún tipo de resistencia. No hay ningún problema de seguridad en la ciudad”, ha asegurado un oficial superior de Malí.

Un poco antes de esta noticia, un portavoz del Estado Mayor de Francia confirmó en la capital francesa, París, que controlan la zona entre los dos bastiones de Tombuctú (900 km al noreste de Bamako) y Gao (1200 km al noreste de la ciudad capitalina).

Por otra parte, un responsable del departamento de la seguridad de Estado maliense ha declarado que durante las recientes operaciones del domingo destruyeron la casa de Ag Ghali (líder del grupo extremista Ansar Dine, vinculado a los rebeldes Tuareg y a otros grupos armado), pero aun se desconoce si logró huir o no.

Francia inició el pasado 11 de enero la Guerra en Malí bajo el supuesto de combatir a los grupos armados, los expertos, en desacuerdo, sostienen que París busca satisfacer sus propios intereses en territorio maliense, entre ellos, rentabilizar los recursos naturales, como el uranio, presentes en la zona.

Entre los que apoyan la aventura francesa en este país de África Occidental están los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Bélgica, Alemania y Dinamarca y todos miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

zss/nii/http://www.hispantv.ir/

No hay comentarios: